Seguridad Vial: el 43,8% de las victimas mortales, motociclistas

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Es un día en el que se busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

Según datos registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 43,8% de las víctimas mortales por siniestralidad vial correspondió a motociclistas. Esto demuestra la importancia de promover hábitos de conducción segura de motos, ya que si no se respetan los aspectos de seguridad que requiere conducir un motovehículos, así como las normas de tránsito, aumenta el riesgo de tener o provocar un accidente vial.

Controlar la moto: Este aspecto contempla la revisión de la moto para circular de manera segura: estado de los frenos, de los neumáticos; de los espejos, de las luces, etc.

Comportamiento del conductor: En este caso, se destaca la importancia del comportamiento al conducir una moto; qué tener en cuenta conduciendo de noche, acompañado o con lluvia; entre otras conductas seguras para circular en la ciudad o en la ruta.

Cumplimiento de normas: Este eje detalla las normas que se deben respetar, como la velocidad y la documentación exigida para circular.

Cada uno de estos tres ejes responde a estadísticas y realidades que demuestran que aún al día de hoy, se tiene que seguir trabajando para lograr mayor conciencia sobre la conducción segura de una moto.

Según datos del último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en base a una muestra de 38.606 observaciones a nivel nacional para conductores de motos, de acuerdo a lo difundido por la empresa de seguros ATM:

El 21,5% de los conductores se adelanta y cruza cuando el semáforo aún se encuentra en rojo o amarillo, y esta proporción aumenta entre menores de 18 años, alcanzando el 41,8%.

El 9% de los motovehículos observados transportan menores de entre 0 y 17 años,  mientras que el uso de casco de estos menores de edad asciende al 27,8%; aunque observa una caída significativa respecto de 2016 (31,6%).

La proporción de conductores de moto que presentan al menos un factor de distracción creció de un 8,2% en 2016 a 10,5% en 2018. El “transporte de objetos” continúa siendo el factor distractor más recurrente para motociclistas.