Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Seguridad vial: el mapa de la muerte en la Argentina

En 2018 fallecieron 7274 personas en incidentes viales en el país: 20 por día. Mirá cuál es el dato en cada provincia. Alarma en seguridad vial.
Seguridad vial: el mapa de la muerte en la Argentina
Seguridad vial: el mapa de la muerte en la Argentina

La situación no mejora. Al contrario. Lamentablemente los incidentes viales son una de las principales causas de muerte en la Argentina, aunque tome trascendencia cuando se produce algún hecho que involucra a muchas víctimas. Pero el promedio no desciende. Cada vez son más los fallecimientos directamente relacionados con la seguridad vial en el país.

Así lo demuestra un estudio difundido por la ONG Luchemos por la Vida, que indica que en la Argentina se produjeron 7274 muertes en incidentes de tránsito durante 2018. Es decir, un promedio mensual de 606 muertos, o 20 por día. La cifra aumentó respecto del año anterior, ya que en 2017 se registraron 7213 víctimas mortales. A ello hay que agregar otras consecuencias, como 120.000 heridos de diversos grados.

Al margen de la seguridad, que es lo más importante, se estima que los incidentes viales tuvieron una consecuencia económica de 10.000 millones de dólares en pérdidas. La provincia de Buenos Aires lidera el triste ranking de muertes viales, con 2158 víctimas anuales. Claro que estos índices están relacionados con la densidad poblacional en cada región. Siguen Santa Fe con 626, Córdoba con 439, Tucumán con 409 y Santiago del Estero con 341.

La Argentina mantiene una materia pendiente en materia de seguridad vial, ya que en los últimos años no se produjeron variaciones al respecto. En el último cuarto de siglo, por ejemplo, el “mejor año” en cuanto a seguridad fue 2002 con 6806 perdidas y el peor fue 1994, con 8709 fallecimientos.

También es alarmante si se comparan los resultados en la Argentina con otros países. Entre 1990 y 2014, por ejemplo, mientras que en el país no hubo diferencias, en España se produjo una disminución del 81%, en los Países Bajos del 59% y en los Estados Unidos del 27%.

Luchemos por la Vida destaca que las cifras del informe son de la proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado.

Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (de origen policial, municipal, u otros), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.

Recibir mas informacion sobre
Seguridad vial: el mapa de la muerte en la Argentina

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas