Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Siam Di Tella el Taxi más famoso

El Siam Di Tella fue el Taxi más emblemático de nuestro país popularizado por "Rolando Rivas". Noble y sencillo se ganó hasta un monumento en Buenos Aires.
Siam Di Tella el Taxi más famoso
Siam Di Tella el Taxi más famoso

Todo nació con inmigrante italiano, Torcuato Di Tella,que junto con los hermanos Allegrucci, fundaron una sociedad denominada SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas), para la fabricación de amasadoras mecánicas de pan destinadas a las panaderías, debido a que en Buenos Aires se había prohibido el amasado manual.

El exito del negocio hizo que también se dedicaran a fabricar las recordadas y exitosas  heladeras eléctricas SIAM.

En 1948 Di Tella falleció repentinamente y dejó un emporio industrial de dimensiones gigantescas para nuestro país.

También dejó un gran vacío de liderazgo.

Torcuato quería que sus dos hijos, Guido y Torcuato, fueran ingenieros y se hicieran cargo del negocio. Los dos se convirtieron en ingenieros, pero ninguno de ellos quiso dedicarse a la empresa, por lo cual la SIAM fue perdiendo terreno.

En los años cincuenta mediante un acuerdo con la firma italiana Lambretta empezó la fabricación en Argentina del popular scooter, conocido en Argentina como Siambretta.

En 1959, la integración de la empresa en el Régimen de Promoción Automotriz, le permite producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation, creándose entonces la empresa “ Siam Di Tella Automotores S.A.”

El automóvil elegido para iniciar la producción local fue el Austin A-60, denominado en Argentina Di Tella 1500, lo que era la versión argentina del Riley 1500.

La producción del noble Siam Di Tella se comenzaron a realizar en la localidad de Monte Chingolo en octubre de 1959 y tras 126 días de intensos trabajos de rehabilitación la planta fue inaugurada el 15 de Marzo de 1960.

semanas más tarde, el 2 de Abril de 1960 salió el primer Di Tella 1500 de la cadena de montaje.

La demanda fue tan importante que el 2 de Septiembre se produjo la unidad nº 1.000.

La producción era supervisada por técnicos ingleses de la BMC siendo el principal objetivo mejorar los tiempos de producción para satisfacer la creciente demanda que llegó a las 4.000 unidades durante el primer año de producción.

Al año siguiente las cifras se triplicaron y  salen los  nuevos modelos, la Argenta la tradicional pick up y la versión rural del Di Tella 1500 denominada Traveller.

A pesar de lo exigido por el Régimen político del momento, las unidades fabricadas poseían un bajo índice de piezas nacionales y la empresa se vio en dificultades financieras.

Se barajaron numerosas alternativas para salir de la crisis y finalmente en Marzo de 1965 se firmó un acuerdo con IKA de complementación industrial en los apartados de fundición, de herramientas y de matricería. Meses más tarde en Septiembre de 1965, IKA adquirió el 65% del paquete de acciones de Siam Di Tella Automotores. Ese mismo año se lanzó el Magnette 1622, una versión mejorada del Di Tella 1500.

Sin embargo, a pesar del aporte de IKA las dificultades financieras continuaron y en Enero de 1966 la empresa solicitó la primera convocatoria de acreedores.

En marzo de 1966 fue retirada la denominación SIAM de toda la línea de producción, el 1500 y el pick up Argenta pasaron a denominarse Riley, el Rural se denominó Morris Traveller y el Magnette 1622 simplemente MG.

En marzo de 1967 se produjeron las últimas unidades: 5 Morris Traveller. El personal de la empresa fue suspendido por un mes, pero finalmente nunca fue reincorporado.

El Di Tella 1500 fue un coche diseñado por Pininfarina y su carrocería era del tipo autoportante. Tenia motor de cuatro cilindros verticales en línea, con una capacidad de 1.489 cm3, 55 CV y un torque de 10,6 kgm. La caja de cambios estaba compuesta por cuatro marchas y la palanca estaba en el volante.

El Siam fue uno del los modelos elegidos por los taxistas por su robustez y su nobleza.

Fue el "taxi" de Buenos Aires en la década del 60 y comienzos de los 70, su ppularidad cobró fuerza siendo el protagonista de la exitosa novela de Alberto Migre "Rolando Rivas Taxista", interpretada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra, dónde el personaje manejaba un hermoso Di Tella 1500, que con el correr d ela nvela reemplazó por un Peugeot 404 gasolero y finalmente por un Ford Falcon.

El noble Di Tella se ganó el corazón de los porteños y fue homenajeado con un monumento denominado al "Taxista" en la zona de Puerto Madero.

 

 

.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Siam Di Tella el Taxi más famoso

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas