Fórmula 1
Superlicencia, más criteriosa
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció cambios en la escala de puntos para obtener la superlicencia que habilita a los pilotos a correr en la F1, con nuevas categorías de monopostos y de turismo que se agregan a la tabla.
Luego del fichaje de Toro Rosso al joven Max Verstappen, con 17 años y menos de una temporada de experiencia en monopostos, la FIA lanzó a principios de este año una normativa de acumulación de puntos y otras exigencias para alcanzar la superlicencia de F1. La medida despertó polémicas -en especial- por la jerarquía de las categorías que otorgaban puntos y por la escala de puntuación aplicada.
Antes, el nuevo campeonato de Fórmula 2 entregaba 60 puntos a su campeón, la GP2, 50, mientras la IndyCar, el FIA WEC (LMP1) y el Campeonato europeo de F3, ofrecía 40. Ahora los cinco monarcas de estas categorías obtendrán 40 puntos. El ganador del certamen de Fórmula E también accederá a la superlicencia, aunque la categoría no será parte del sistema de puntos. Y el campeón de la Fórmula Renault 3.5 alcanzará 35 puntos, en lugar de los 30 que se habían establecido en la anterior tabla.
Además, se agregan al sistema de puntuación el DTM, el WTCC y la Indy Lights, que entregarán 15 unidades a sus titulares. Mientras que el CIK-FIA Campeonato Mundial de karting dará 5 puntos al ganador de la categoría senior.
Estas modificaciones fueron aprobadas en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA celebrada este viernes, en México. Por lo tanto, desde 2016, además de acumular 40 puntos en las últimas tres temporadas, los pilotos de F1 deberán tener al menos 18 años, carnet de conducir y haber aprobado un test sobre reglas deportivas, además de completar al menos dos años en categorías junior de monoplaza para obtener la superlicencia.