Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Suzuki presentará un motor naftero con 15% menos de consumo

Se trata de motor naftero con ralentí eléctrico y un 15% menos de consumo y que estará disponible en marzo con prestaciones hasta ahora nunca vistas.
Suzuki presentará un motor naftero con 15% menos de consumo
Suzuki presentará un motor naftero con 15% menos de consumo
Conocido con la denominación K14D Boosterjet se trata de un motor de nafta que incluye un sistema de hibridación de 48 voltios que según Suzuki permitirá hasta un 20% menos de emisiones, una cifra de par más elevada y una mejora global del consumo de combustible en un 15% según la normativa WLTP. Sustituirá a los actuales 1.4 Boosterjet de transmisión manual.

Hay que recordar que Suzuki fue pionera en la hibridación gracias al sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 voltios que se montaba en la gama Ignis y en el Swift SZ5 desde 2016.

Un poco más ligero

Así, cuatro años después la marca ya tiene preparado este nuevo motor K14D Boosterjet que supuestamente es relativamente ligero (no hay cifras oficiales al respecto) dado que los componentes añaden menos de 15 kg al peso total del propulsor. Su novedad radica en que incluye una batería de iones de litio de 48 voltios junto a un generador de arranque integrado (conocido como ISG, Integral Starter Generator, por sus siglas en inglés) y un convertidor de 48V-12V (DC/DC, corriente continúa) para alimentar componentes que requieren menor voltaje, incluidas luces, sistema multimedia y aire acondicionado.

El ISG actúa como un generador y motor de arranque. Es accionado por correa y ayuda al motor de gasolina en las fases de aceleración gracias a una cifra de par de 235 Nm desde 2.000 revoluciones.

Por otro lado, la batería de iones de litio compacta y de alto rendimiento almacena la energía eléctrica producida en las fases de desaceleración y frenado. Incorpora también una función de parada inactiva operada a través del generador de arranque integrado. Esta batería, junto con la unidad de convertidor DC/DC están debajo de los asientos delanteros para optimizar la distribución general del peso.

Otro beneficio del nuevo sistema híbrido de 48V es la introducción del ralentí generado por el sistema eléctrico cuando el embrague está desconectado y el régimen de giro es de aproximadamente 1.000 rpm. Esta funcionalidad reemplaza la inyección de combustible con la energía del motor eléctrico para luego controlar y mantener el motor en ralentí a velocidades del vehículo por debajo de 16 km/h (10 millas/hora) y cuando está parado.

Tecnología micro híbrida

Por lo tanto, esta función elimina el consumo de combustible en estas circunstancias, ya que el funcionamiento del motor está controlado eléctricamente por la unidad ISG y el coche está listo para volver a acelerar cuando lo requiera el conductor, además sin ningún tipo de retardo.

Por el momento Suzuki no ha adelantado más características de este motor cuya presentación oficial está prevista para el mes de marzo.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Suzuki presentará un motor naftero con 15% menos de consumo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas