Mobility Hub
Auspiciado por
T.50, la última genialidad de Gordon Murray
El legendario diseñador de Brabham y McLaren en Fórmula 1, Gordon Murray, asegura que el verdadero sucesor del mítico McLaren F1 está aún por llegar.
Murray está actualmente trabajando en su propia marca Gordon Murray Automotive y promete volver a revolucionar el mundo de los autos superdeportivos de altas prestaciones.
Su última obra maestra es el T.50, según el sudáfricano, serpá el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor que se haya hecho y de paso un digno sucesor para aquel inolvidable McLaren F1.
"Realmente creo que nadie ha hecho otro McLaren F1 desde el F1. Y eso se debe a que era un diseño enfocado a una sola persona, liviano, centrado en el feedback y las sensaciones, el sonido del V-12, la respuesta de la dirección y la atención al detalle de la ingeniería” dijo Gordon Murray en una entrevista a una revista especializada.
Este nuevo "juguete rabioso" de Murray tendrá un motor V12 3.9 atmosférico desarrollado por Cosworth con una potencia de 663 hp.
No parecen las prestaciones más alucinantes que se hayan visto pero Murray matiza que su potencia real está más cerca de los 700 CV gracias al efecto RAM-air gracias a la toma de aire ubicada en el techo.
Conocido con el nombre de Cosworth GMA V12, este impulsor combina la experiencia del famoso fabricante británico y el legendario diseñador para crear un motor V12 atmosférico que fuera lo más compacto y ligero posible, llegando a pesar solo 178 kg sin por ello renunciar a una prestaciones de alto nivel.
Para lograr hacerlo tan ligero el motor se ha fabricado en una aleación de aluminio de alta resistencia, y sus componentes internos también recurren a materiales ligeros contando con un cigüeñal de acero de 13 kg, mientras que sus bielas, válvulas así como el embrague están hechos de titanio.
El T.50 Cosworth tendrá una caja manual de 6 velocidades desarrollada por Xtrac.
Otro componente oara destacar son los discos de freno carbocerámicos.
Tendrá además una carrocería y chasis monocasco de fibra de carbono en cuya cabina contará con tres asientos y volante central, ideal para manejar un auto de estas prestaciones.
Con esta promesa la imagen principal ya nos deja un interesante detalle, una turbina de 400 mm ubicado en la parte trasera y controlado electrónicamente para generar un efecto suelo y que nos hace acordarnos irremediablemente del Brabham BT46B de 1978 y su tecnología 'Fan Car' creado por el propio Murray.
Murray ha puesto como fecha de lanzamiento para el T.50 el año 2022, aunque GMA ya está buscando compradores.
Solo se fabricarán 125 unidades a un precio que partirá de unos 2 millones de euros.
Será interesante ver cómo el propio creador de McLaren F1 reinterpreta el concepto para los tiempos actuales.
Gordon Murray es un diseñador británico nacido hace 74 años en Durban, Sudáfrica.