Turismo Carretera
TC: ¡Inolvidable y dramática definición! Emanuel Moriatis campeón 2009
Antes de lo que será una nueva definición de campeonato de TC, recordamos un histórico cierre de temporada en Buenos Aires que se dio en diciembre del 2009 y tuvo como resultado la consagración de Emanuel Moriatis.
En la previa a una nueva definición del Turismo Carretera, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el autódromo “El Villicum” de San Juan, recordamos una de las definiciones más apasionantes de la historia, como lo fue el cierre de la temporada 2009, cuando Emanuel Moriatis se consagró campeón con el Ford del Lincoln Sport Group.
Leer además: TC: ¡Apasionante! La definición de 1994, con Lalo Ramos Campeón bajo la lluvia
Aquel domingo 20 de diciembre, la fiesta estaba preparada para José María López y su Torino (HAZ), ya que el cordobés llegaba como líder del certamen y además había sido el piloto más destacado de la temporada y todo indicaba que se convertiría en el primero en conseguir la triple corona del automovilismo argentino.
Pero en el giro 18 de la final sobre el asfalto del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, un golpe de escena cambió los planes y todo lo imaginado previamente. Jonatan Castellano (Dodge) dominaba la carrera, seguido muy de cerca por Moriatis, mientras que un poco más atrás aparecía “Pechito” López.
Leer además: TC: Ledesma y la salida del Camaro: “Estoy feliz”
Los banderilleros señalaron una mancha de aceite en el pavimento, pero los pilotos, concentrados en la definición, poco caso hicieron a esto y les terminó jugando una mala pasada. Los primeros en pisarla fueron Castellano y Moriatis, que terminaron despistados, pero el de Lanús logró superar la situación y continuar en carrera, mientras que López no corrió con la misma suerte, ya que terminó en el barro quedando, enterrando sus posibilidades en el campeonato.
Esta situación obligó al ingreso del auto de seguridad, neutralizando la carrera. Esto hizo que Moriatis se reacomode en la punta, seguido por Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva. Después de tres giros, la final volvió a tener velocidad y Emanuel Moriatis se fue rumbo a la victoria y al título, para alegría de los hinchas de Ford.
Luego se pudo comprobar que la mancha de aceite que cambió el destino de la final y de López, se dio por una pérdida en el auto de Martín Basso, el otro Torino del equipo HAZ, y por ende compañero de equipo de “Pechito” López.
Leer además: TC: Werner y el armado del Mustang: "Va a estar listo para la primera fecha"
Compartimos el momento de la dramática y apasionante definición del campeonato 2009: