TC2000-Súper TC2000: ¿Qué diferencias hay entre los sistemas de lastres?

El Súper TC2000 lo aplicó desde la fecha pasada tras la clasificación. El TC2000 lo utiliza desde hace varias temporada y es acumulable y con descarga.

INFORME.- Mucho se ha hablado en las últimas semanas del sistema de lastres como parte del Reglamento deportivo, con la novedosa aplicación en la fecha pasada del Súper TC2000. Quedó atras el primer antecedente del lastre, toda una novedad por la década del '90, cuando apareció de manera rudimentaria en el TC con los famosos 30, 20 y 10 kilos a los tres primeros de la Final con tope de 60 y sin descarga. Fue el lastre que originó las recordadas levantadas de Juan María Traverso para quedar 4º en las carreras, como el mejor clasificado sin kilos. Así dejó de ganar pero se llevó campeonatos.

Los tiempos cambiaron, los sistemas evolucionaron y se han mejorado. En todas las categorías de nuestro país en algún momento se han aplicado lastres. Lo que pasó en Paraná en la primera vez del lastre del Súper TC2000 tuvo mucha repercusión y de cara a la próxima de Salta se estudia mejorarlo para evitar suspicacias y especulaciones que en realidad son adecuaciones a las reglas en busca del mayor beneficio propio

Ahora bien, ya que existe el lastre desde hace varias tempotadas en el TC2000, ¿qué diferencias hay entre el sistema del Súper TC2000 con la categoría TC2000 actual? ¿son compatibles?

De ninguna manera lo son. No tienen casi nada en común y tienen diferencias muy marcadas.

SUPER TC2000

En la categoría de motores turbo los kilos se agregan a los autos una vez terminada la Clasificación 2 (con los seis mejores de la Clasificación 1). Los kilos se cargan en el auto para la carrera Final con una escala de 70, 60, 55 y 50 kilos para los cuatro mejores de la Clasificación 2. Una vez terminada la carrera, los kilos se descargan de los autos y todos empiezan de cero la fecha posterior. No es acumulable.

TC2000

Este sistema no se parece en nada al que usa el TC2000 hace varias temporadas en el que el lastre se define de acuerdo con la cantidad de puntos que los pilotos logren en total por cada fecha. Es decir que cada piloto suma puntos desde la clasificación, luego con el Sprint y posteriormente con la Final. Cuando termina la fecha se hace una suma de lo conseguido por cada uno en el evento y se conforma un orden. Los cinco pilotos que más puntos han sumado en la fecha serán los que cargarán kilos con una escala de 30, 25, 20, 15 y 10 kilos cada uno.

El sistema es acumulable hasta 80 kilos como tope y tiene descarga. La descarga de kilos es a partir del piloto que quede 7º en la suma de la fecha (el 6º no carga ni descarga) y la progresión es de 10, 15, 20, 25. Del 11º hacia atrás descargará 30 kilos. Por ejemplo, Lugón corrió con 80 kilos de lastre en Paraná, y en la suma de puntos de esa fecha quedó 7º. Por consecuencia descargó 10 kilos y entonces en la fecha de este fin de semana correrá con 70. Moscardini corrió sin lastres en Paraná, ganó la Final y fue el que más puntos acumuló en la fecha por lo tanto sumó 30 kilos para la de San Nicolás.