Tránsito y Servicios
Todo lo que hay que tener en cuenta para salir con el auto a la ruta
Todos los argentinos suelen viajar durante las vacaciones de verano para descansar junto a sus familias. En esta nota descubrí todo lo que tenes que verificar antes de salir con el auto a la ruta.
- Todo lo que hay que tener en cuenta para salir con el auto a la ruta
-
¿Cuál es la real cifra de víctimas mortales en incidentes viales?
-
Aumento del precio de los taxis en CABA ¿Cuándo será y cuánto costarán?
-
¿Cómo funcionará el transporte público en Nochebuena y Navidad?
Cada verano, miles de argentinos toman las distintas rutas del país para viajar hacia distintos destinos y así poder descansar junto a sus familias. En la previa de las fiestas y de una nueva temporada de enero, te traemos todas las cosas que tenes que verificar en tu auto antes de salir a conducir por varias horas.
Leer además: ¡Atención, conductores! La Ciudad duplicará los controles de alcoholemia para las Fiestas
Documentación obligatoria:
Tras el reciente DNU presentado por el presidente, se generó cierta confusión ya que una de las medidas decía que para circular sólo era necesario la cédula, el registro y el último pago de patente, sin mencionar la VTV y el seguro. De todas maneras, la Ley de Tránsito 24.449 tanto la VTV como el seguro vigente son obligatorios para circular.
También serán obligatorios: DNI o cédula de identidad, matafuego con control de carga, balizas triángulo, chapa patente visible y en buen estado, kit de primeros auxilios y chaleco refractante.
Chequeo Mecánico:
Primero que nada, es imprescindible chequear el estado de los frenos, amortiguadores, luces, neumáticos y la alineación y el balanceo en un taller mecánico.
-Neumáticos: deben estar en perfecto estado, ser los correctos para el tipo de terreno por los que se va a transitar y contar con la profundidad mínima requerida (1.6 mm). Llevar siempre la rueda de auxilio inflada con algunas libras de más para compensar eventuales pérdidas de presión. Alinear y balancear cada diez mil kilómetros o en caso de sentir alguna anomalía.
- Luces: en rutas, autopistas, semiautopistas y caminos rurales se debe circular las 24 horas del día con las luces bajas prendidas. Llevar en la guantera alguna de reemplazo.
- Refrigeración: es vital chequear el estado del sistema de refrigeración del motor para que este no se dañe. Prestar especial atención si el destino de las vacaciones es en una zona de altura, ya que el motor se esfuerza más. No olvidar chequear el sistema del aire acondicionado, ya que el calor puede volver el viaje sumamente tedioso.
- Frenos: el control del sistema de frenos es indispensable a la hora de emprender un viaje. Realizar cambio de pastillas si es necesario. Frenar con la caja durante los descensos para evitar recalentar el disco por uso excesivo del freno.
- Repuestos: otro consejo es llevar herramientas y repuestos básicos, más que nada si se planea viajar a lugares donde sea difícil contar con un auxilio mecánico.
Planificación y conducta:
- En viajes largos, planificar previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar.
- Evitar conducir durante la noche ya que la atención y la visibilidad disminuyen.
- Descansar al menos ocho horas la noche anterior, no tomar alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos a la hora de manejar.
- Utilizar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. Los niños deben viajar en los asientos traseros y utilizar el dispositivo que les corresponda (huevito o sillas de seguridad homologadas). Las mascotas deben ir sujetas con un arnés.
Cómo cargar el auto:
- Acomodar los bultos más pesados y grandes en el baúl, abajo y al fondo. Luego, ubicar los más pequeños y livianos al costado o sobre los elementos más pesados.
- Compensar la carga para que el vehículo posea un comportamiento dinámico neutro.
- No colocar objetos sueltos en la luneta trasera y abrochar todos los cinturones de seguridad en las plazas traseras aunque no estén ocupadas. Esto hará que, en caso de colisión, los respaldos no cedan.
- A la hora de utilizar portaequipajes, tener en cuenta que aumentará el consumo de combustible y afectará al manejo del vehículo.