Fórmula 1
Todt: "La FIA es demasiado tolerante"
El presidente saliente de FIA ean Todt cree que la FIA es demasiado tolerante con las críticas de equipos y pilotos.
El próximo año promete ser revolucionario en la Fórmula 1 por su drástico cambio en el reglamento y en sus autos. El actual 2021 parece ser el inicio de otro cambio revolucionario, pero en la FIA envuelta en una gran polémica sobre las decisiones que tuvo que tomar durante el transcurso de toda la temporada.
Marcedes ha sido especialmente duro al afirmar que lo que sucedió en Abu Dhabi con las decisiones del director de carrera de la F1, Michael Masi, fue uno de los mayores fracasos respecto a la aplicación consistente de las reglas. Otros no lo ven en absoluto de esa manera.
El director de Mercedes, Toto Wolff, dijo dolido: "Hubiera deseado una toma de decisiones más consistente que pudiera haber evitado muchas de las polémicas que hemos tenido a lo largo del año. Pero la última fue una decisión que tuvo el mayor impacto y, desde una perspectiva deportiva, fue catastrófica, porque decidió el campeonato mundial".
Durante la temporada también se pudo ver al director del equipo Red Bull, Christian Horner, decir que el deporte extrañaba al difunto director de carreras de F1, Charlie Whiting, ya que afirmó que algunas conversaciones con Masi se sentían como algo "sin sentido" a veces.
Pero Jean Todt, a punto de dejar su puesto después de 12 años a cargo de la FIA, ha reconocido que la Fórmula 1 debería considerar la forma en que otros deportes enfocan la tolerancia cero ante cualquier decisión.
En particular, citó la sanción de 10 partidos impuesta al presidente del club de fútbol del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, por amenazar a un árbitro tras intentar reanudar el partido.
Todt dijo: "Estaba leyendo hoy en la revista deportiva francesa de L'Equipe, que al presidente del Lyon, que es uno de los equipos más importantes, le han suspendido con 10 partidos porque habló mal del árbitro. Así que quizás nosotros hemos sido demasiado permisivos, ya sabes".
Si bien Todt acepta que la F1 siempre ha operado de una manera que asegure la participación de los equipos, la FIA y el titular de los derechos comerciales, cree que hay una línea que debe trazarse sobre qué comportamiento es aceptable o no.
"Creo que es importante tener un diálogo entre el órgano de gobierno, los equipos, los pilotos y los titulares de los derechos comerciales. Pero no deberían ir en contra nuestra".
"En el fragor de la batalla, quiero decir, cada uno tiene sus propios sentimientos. Pero por otro lado, tenemos al director de carrera, a los comisarios y toda la organización. ¿Y somos perfectos? No".
Como resultado de la polémica sobre el reinicio del coche de seguridad en el GP de Abu Dhabi en Yas Marina, Todt propuso que la FIA establezca una comisión ára investigar todo lo sucedido y ver qué mejoras se pueden hacer en las reglas de cara al futuro. ¿Es una actitud de evolución o autocrítica?