Fórmula 1
Tony Brooks, el último sobreviviente de los 50
Tony Brooks, el único sbreviviente de los ganadores de carreras de Fórmula 1 de la década de los 50, ha fallecido a los 90 años.
Ha fallecido Tony Brooks a los 90 años, el único sobreviviente de los ganadores de carreras de Fórmula 1 de la década de los 50.
El piloto británico fue apodado como "el dentista de las carreras" por la profesión de su padre, corrió 38 Grand Prix entre los años 1956 y 1961 y subió al podio un total de diez veces, ilogrando seis triunfos en la máxima categoría..
Brooks iba a seguir los pasos de su padre como dentista cuando en 1955 le llegó la oportunidad de debutar en Fórmula 1 en una carrera no puntuable para el Campeonato en Sicilia. Brooks sorprendió a todos en su debut con una victoria. Su triunfo fue el primero de un coche británico en un Gran Premio internacional desde 1924.
En 1956 fue contratado por Owen Racing Organisation para correr con un BRM pero en su segunda carrera tuvo un accidente y lo dejaron sin butaca.
Broocks juró que nunca más arriesgaría su vida, pero en 1957 volvió con Vanwall y en su segunda carrera consiguió su primera victoria en una carrera oficial, en la que compartía volante con Stirling Moss.
Fue la primera vez que un auto británico conseguía una victoria en una carrera en un mundial.
Al año siguiente sumó tres victorias y terminó tercero del Campeonato.
Sus últimas victorias fueron en 1959 con Ferrari en Francia y en Alemania. Fue el año que estuvo más cerca de conseguir el título, terminó segundo tras Jack Brabham.
Compitió dos años más, pero sólo sumó un podio más, en Watkins Glen.
Decidió que 1961 sería su último año por las muertes de Peter Collins en el GP de Alemania de 1958 y de Stuart Lewis-Evans en el GP de Marruecos en concreto le hicieron parar y jamás volvió.