Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Top Race

Top Race: Historial con 21 ganadores diferentes

Omar Martínez con Honda Prelude fue el primer ganador de Top Race en 1997 en una carrera disputada un miércoles feriado de 9 de Julio.
Top Race: Historial con 21 ganadores diferentes
Top Race: Historial con 21 ganadores diferentes
INFORME.- Top Race Inició su historial en el autódromo 'Oscar y Juan Gálvez' un día miércoles, en el mismo año de su nacimiento, en 1997. Fue un feriado de 9 de julio (en ese entonces se aprovechaban las fechas de los feriados para hacer carreras) y Omar Martínez se convirtió en el primer ganador con un Honda Prelude con formato de final única, luego de que el cordobés Gabriel Raies se quedara con la Pole Position con un Renault Clío Turbo. 

Foto: Omar Martínez primer ganador en Buenos Aires 1997 (Foto Corsa).

Ese mismo año se disputó una nueva fecha en Buenos Aires en el mes de octubre y los ganadores con formato de doble final fueron Juan Pablo Raies con Renault y René Zanatta con una cupé Nissan 300. En el cierre de esa temporada se volvió a presentar en Buenos Aires y sin clasificación, la única final volvió a ser de Omar Martínez con Honda Prelude en el año en que se quedó con el máximo título en la categoría.

Top Race volvió en 1998 al autódromo de Buenos Aires con triunfos de Fabián Hermoso con Nissan y Diego Aventín con BMW. 

En 1999, apareció Juan María Traverso con su primer triunfo con Peugeot 405 y Gabriel Raies con Renault Clio en uno de los domingos históricos de la categoría con dos máximos campeones del automovilismo argentino en el triunfo. 

En 2000 fueron ganadores el recordado Julián Alfaro con Honda y otra vez Aventín con BMW, mientras que en 2002 ganaron Traverso y repitió Aventín, ambos con BMW. La última carrera de la primera etapa de Top Race fue el 16 de noviembre de 2003 con la Pole Position de Christian Dose con BMW quien además venció en la primera final y la segunda quedó para José Luis Di Palma (padre de Josito) con un Mercedes Benz.

Foto: Diego Aventín 2002

La nueva etapa 

En abril de 2007 Top Race V6 se presentó con el actual formato de competencias, autos y motores. En el primer antecedente en el circuito 7 lo hizo ante una multitud que superó las 40.000 personas, junto con el Turismo Carretera en los festejos de los 70 años de la categoría y se presentó con 45 en la Final. La Pole Position fue para Emiliano Spataro con un Laguna, quien también se impuso en la Carrera Clasificatoria. y el triunfo para el debutante Mariano Altuna con un Alfa 156 de Ariel Pacho quien no corrió por haber tenido un accidente fechas antes (antes la Carrera Clasificatoria también la había ganado Spataro). 

En 2008 se disputó la primera edición de la 'Carrera del año" con pilotos extranjeros invitados y ganó su última competencia en la categoría Henry Martin con un Mondeo en el circuito 12. En 2009 fue la segunda edición también en el 12, y tras la primera Pole en Buenos Aires de José María 'Pechito' López con Mondeo, el triunfo fue para otro ex internacional Juan Cruz Alvarez con un Mercedes, ante un autódromo repleto. Fue la primera vez que compartió el espectáculo con la Fórmula Truck de Brasil. 

En 2010, otra vez en el 12, en la tercera edición de la 'Carrera del año', junto a la Fórmula Truck. Con 39 autos, la Pole fue de Emiliano Spataro con Passat y se registró la primera victoria de Agustín Canapino, máximo ganador y campeón actual de la categoría. 

En 2011 hubo dos fechas: en la primera que se hizo en febrero con 34 autos en el circuito 8, la Pole, el Súper Sprint y la final fueron para Canapino, mientras que en la fecha restante en setiembre en la última edición de la 'Carrera del año' en el circuito 12, tras la Pole de Norberto Fontana con Passat se produjo la victoria del recordado Guido Falaschi con Mercedes del Sportteam. También acompañó la Fórmula Truck de Brasil.

Hubo que esperar al 28 de mayo de 2017 en el circuito 7 para el regreso y fue con victoria del Toyota Camry de Gabriel Ponce de León, sobre el Cruze de Mariano Altuna. La competencia final que tuvo en formato de larga duración con entrada a boxes para reabastecimiento. Humberto Krujoski con Cruze completó el podio, mientras que Gastón Crusitta y Martín Ferreyra ganaron en Top Race Series y Junior respectivamente. 

La edición del 16 de septiembre de 2018 en el circuito 8 tuvo el triunfo de Ricardo Risatti con Fiat Tipo, y acompañaron en el podio Néstor Girolami con que fue segundo con Mercedes y Marinano Altuna que llegó tercero con Chevrolet Cruze.

Las últimas

En la temporada 2020 se disputaron cuatro carreras en dos fechas. La primera en octubre con victorias de Franco Girolami y Rubens Barrichello y la última fue la disputada en el cierre de la temporada 2020 que tuvo lugar en el circuito 8 de Buenos Aires el fin de semana del 27 y 28 de febrero pasado. Para definir la temporada de las tres categorías, Top Race, Top Race Series y Top Race Junior se realizaron dos competencias y las dos Pole positions quedaron para Franco Girolami el sábado y el posterior campeón Matías Rossi hizo la Pole del domingo.

En la primera Final se impuso Franco Girolami con Mercedes, con Diego Azar como escolta con un auto similar y Matías Rossi con Toyota Canry en el tercer puesto. La segunda Final también fue ganada por Girolami, pero con Rossi como escolta y Azar en tercera colocación. Este resultado le permitió a Rossi consagrarse bicampeón de la categoría con un auto del equipo Toyota Gazoo Racing. 

GANADORES TOP RACE BUENOS AIRES:

1997:                     Omar Martínez (Honda)

1997 II:                  Juan Pablo Raies (Renault) y René Zanatta (Nissan)

1997 III:                 Omar Martínez (Honda)

1998:                     Fabián Hermoso (Nissan) y Diego Aventín (BMW)

1999:                     Juan María Traverso (Peugeot) y Gabriel Raies (Renault)

2000:                     Julián Alfaro (Honda) y Diego Aventín (BMW)

2002:                     Juan María Traverso (BMW) y Diego Aventín (BMW)

2003:                     Christian Dose (BMW) y José Luis Di Palma (Mercedes Benz)

Nueva etapa---------------

2007:                      Emiliano Spataro (Renault) circuito 7 (CC)

2007:                      Mariano Altuna (Alfa 156)  circuito 7

2008:                      Henry Martin (Mondeo) circuito 12

2009:                      Juan Cruz Alvarez (Mercedes) circuito 12

2010:                      Agustín Canapino (Mercedes) circuito 12

2011 I:                    Agustín Canapino (Mercedes) circuito 8

2011 II:                  Guido Falaschi (Mercedes) circuito 12

2017:                     Gabriel Ponce de León (Toyota) circuito 7

2018:                     Ricardo Risatti (Fiat Tipo) circuito 8

2020:                     Franco Girolami (Mercedes) circuito 8

2020 II:                  Rubens Barrichello (Toyota) circuito 8

2021:                     Franco Girolami (Mercedes) circuito 8

2021 II:                  Franco Girolami (Mercedes) circuito 8

CC: Carrera Clasificatoria

 

Recibir mas informacion sobre
Top Race: Historial con 21 ganadores diferentes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas