Toyota y Hino Motors desarrollan un nuevo camión de hidrógeno

Toyota se ha unido Hino Motors especializada en camiones dentro del grupo Toyota para desarrollar un modelo con una autonomía que rondará los 600 km.

Toyota fue una de las primeras marcas en apostar por los vehículos híbridos y ahora la compañía japonesa está dejando claro que su visión de futuro en la movilidad sustentable es la pila de combustible de hidrógeno.

Se trata de una tecnología que de a poco está llegando de la mano de modelos ya disponibles en los concesionarios de Europa como el Toyota Mirai y otros interesantes nuevos proyecto que buscan mostrar y perfeccionar sus ventajas. También en un segmento como el de los camiones pesados que está viendo en esta nueva tecnología una gran oportunidad para el futuro.

No es la primera vez que Toyota lleva esta tecnología a un camión. Ya hubo el año pasado un proyecto junto a Kenworth denominado Projecto Portal. Sin embargo ahora la marca se ha unido a Hino Motors, la marca especializada en vehículos de transporte pesado dentro del Grupo Toyota para trabajar conjuntamente en un nuevo camión con pila de combustible de hidrógeno que se aprovechará de la más moderna tecnología de estas dos marcas.

Tendrá 600 km de autonomía

Este modelo que nacerá de la base de un Hino Profia FR1AWHG (un camión de 25 toneladas y casi 12 m de largo, 2,5 m de ancho y 3,7 m de alto) contará con un tren motriz con dos pilas de combustible similares a las del nuevo Mirai y que también se servirá de la tecnología híbrida para vehículos pesados de Hino.

De esta manera este camión contará con un motor AC síncrono que se servirá de un tanque de hidrógeno de gran capacidad (70 MPa) y estas dos pilas que irán cargando una batería de iones de litio para así garantizar una autonomía que rondará los 600 km. Y todo ello con unos repostajes muy cercanos en duración a lo que supone llenar un camión de combustible diésel.

 

Toyota busca así ofrecer su propia alternativa a otras interesantes propuestas de camión de hidrógeno como la de Hyundai o Nikola con Tre que llegará esta año a Europa.