Toyota Yaris es el auto del año en Europa 2021

El premio del Auto del Año en Europa 2021, fue otorgado por 59 periodistas de la prensa especializada de 22 países distintos.

El nuevo Toyota Yaris ganó el máximo galardón del Auto del Año en Europa 2021, otorgado por 59 periodistas de la prensa especializada de 22 países distintos. La cuarta generación del Yaris se ha impuesto entre importantes competidores del exigente mercado europeo.

Presentado a finales de 2019, el Yaris ganador apuesta por un motor híbrido puro de 116 caballos de potencia y es una de las opciones más populares en el mercado en la carrera de la electrificación. Su triunfo en Ginebra ocurre 21 años después de que la generación original ganara el galardón del Coche del Año 2000.

La ceremonia de entrega, que siempre ha precedido al Salón de Ginebra, ha sido este año virtual, aunque desde la organización esperan que el año que viene se vuelva a la normalidad con la celebración de la muestra automovilística, que ha confirmado su regreso para 2022.

'Electrificación' era la palabra que definía a los finalistas. Había dos eléctricos puros (Fiat 500, Volkswagen ID.3), un híbrido puro (Toyota Yaris), tres con un amplio abanico mecánico que abarca soluciones PHEV (Cupra Formentor, Land Rover Defender, Skoda Octavia) y un urbano polivalente con homólogo eléctrico (Citroën C4).

 

La lista de siete finalistas se dio a conocer en enero. Previamente, se había efectuado una primera preselección de 38 aspirantes que luego quedó reducida a 29 nombres.

Ésta es la votación final:

 
  1. Toyota Yaris: 266 puntos
  2. Fiat 500: 240 puntos
  3. Cupra Formentor: 239 puntos
  4. Volkswagen ID.3: 224 puntos
  5. Skoda Octavia: 199 puntos
  6. Land Rover Defender: 164 puntos
  7. Citroën C4: 143 puntos

Éstos son los países en los que ha dominado cada finalista.

El Volkswagen ID.3 fue el más aceptado en Alemania, Dinamarca. Grecia, Irlanda, Noruega y Portugal, mientras que el modelo ganador, el Toyota Yaris, prevaleció en Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Turquía. Dato: el Fiat 500 y el Volkswagen ID.3 han empatado en Alemania y el Toyota Yaris y el Volkswagen ID.3 han empatado en Portugal.El Cupra Formentor prevaleció en la votación desde Bélgica, Finlandia, Eslovenia y España, mientras que el Fiat 500 fue fuerte en Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza. El Land Rover Defender lo fue en Reino Unido y Rusia, en tanto que el Skoda Octavia dominó en Austria, República Checa y Suecia.

"Éste es un gran honor para Toyota y me gustaría agradecerle al jurado su consideración y su reconocimiento. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer la pasión de nuestros equipos de desarrollo en Europa y Japón. Éste es el mejor Yaris de la historia y, tal y como Ako Toyoda quería, ya hace sonreír a nuestros clientes", ha declarado el vicepresidente de Toyota Europa, Matt Harrison.

El historial de Toyota

Toyota ha visto en tres ocasiones a sus modelos convertidos en mejor coche del año: el primero fue precisamente el Yaris y en su debut, el segundo el Toyota Prius en 2005, y el tercero, de nuevo, el utilitario en su nueva entrega. Además, el urbano Toyota iQ o el Toyota GT86 consiguieron un segundo puesto en 2010 y 2013 respectivamente.

Sea como fuere, el Toyota Yaris ha pasado a convertirse en uno de los pocos coches que ha repetido como Car of the Year, junto al Renault Clio o el Volkswagen Golf.