Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Opinión

Unificar formatos, una buena señal

Es un muy buen paso: Top Race iniciará su temporada 2022 con formatos iguales para sus tres divisionales.

Unificar formatos, una buena señal
Unificar formatos, una buena señal

Si algo necesita el automovilismo argentino es que la gente lo entienda y se entusiasme con las carreras. Es fácil decirlo, y a veces ha sido muy difícil concretarlo en las categorías para que en la pista ofrezcan un mejor espectáculo. 

Como deporte profesional no basta con el entretenimiento a cuenta gotas, sino que tiene que tener repercusión en el público para que los seguidores no se pierdan ni se vayan, y se agrande la base de quienes gustan de las competencias de autos.

Mejorar y unificar los formatos es uno de los primeros caminos. Lo que hará Top Race en sus tres divisiones al inicio de la temporada 2022 es un muy buen paso en la medida que se mantenga durante la mayor cantidad de tiempo posible para las tres categorías. Tener un formato igual en las tres divisiones es un paso importante y ello implica planificar mejor las competencias para los equipos, y evitar confusiones en el público (y a veces los medios) que en muchas ocasiones mira carreras sin saber en qué formato se compite o cuál es el valor de cada competencia.

Para 2022 de las doce fechas del campeonato, el Top Race V6 tendrá seis fechas regulares y seis especiales. En estas últimas variarán los formatos entre competencias de larga duración, doble carrera, presentación con o sin Sprint, entre otras variables. Por el lado del Series y el Junior, serán hasta ocho fechas regulares y hasta cuatro especiales. 

Sin dudas, las variantes en los eventos especiales apuntan a un mayor atractivo y salir del molde habitual. Yendo al detalle en el automovilismo argentino (y en la mayoría de las categorías del mundoi) también hay que convivir con la aplicaión de sistemas de penalizaciones, lastres, grillas invertidas, y hasta el extremo de sorteo de grillas, entre otras variables. 

En finales de la temporada 2020, cuando Top Race compartió fecha en Paraná con sus tres categorías, junto con Súper TC2000 y TC2000 y Fórmula Renault 2.0, hubo carreras de seis categorías, con siete escalas diferentes de puntos y todos los formatos fueron distintos. Eso es imposible de entender para el aficionado común.

Si la manera de llevar adelante un certamen nacional se estabiliza y la fórmula se repite, es probable que con el tiempo la gente entienda mejor los sistemas de campeonatos y sepa el valor de cada disputa. Lo que anunció Top Race debería ser el camino para que los formatos de cada fin de semana no sean tan variables en todas las categorías. 

Una buena manera de cuidar a los seguidores es dándoles previsibilidad y transparencia. En tiempos de tanta información, datos, análisis y contenidos, el público merece estar bien informado acerca de cada categoría, pero esa información de cada fin de semana debería ser estable, clara, concisa y predecible. Así será más confiable.

Unificar formas, escalas de puntos y sistemas de carreras, juega a favor del público. Y sin dudas beneficiará al espectáculo.

Recibir mas informacion sobre
Unificar formatos, una buena señal

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas