Víctor Vega y las conclusiones del primer año de la Era Turbo

El responsable de la División Motores analizó la performance de los impulsores Oreca 2.0

El pasado 15 de diciembre en el autódromo de Neuquén, el Súper TC2000 completó su primera temporada dentro de la Era Turbo. El responsable de la División Motores de la categoría, Víctor Vega, hizo un análisis de lo que fue el trabajo con los productos de Oreca y también adelantó cómo será el trabajo durante la pretemporada.

“Para nosotros el balance es muy positivo, partiendo de la base de que decidimos cambiar la planta motriz en diciembre de 2018 y en abril estábamos arrancando el campeonato con un motor nuevo, lo que es extremadamente bueno por cómo se dieron las cosas. Fue un año donde tuvimos la rotura de una unidad que falló prematuramente, pero que fue la única del 2019. En conclusión, hoy estamos en la misma potencia de la que estábamos antes y con un nivel de confiabilidad altísimo, lo que para nosotros es muy bueno”, manifestó Vega en su conclusión general respecto al 2019 de los impulsores.

Respecto a la performance, el ingeniero destacó la nobleza de la planta motriz que utiliza la categoría más tecnológica de Sudamérica. “Estamos sorprendidos con la paridad que tienen los impulsores. Encontramos que el motor turbo funcionando con el sistema de control que nosotros tenemos, logra un nivel de igualdad que no había visto en otra categoría. La temperatura de funcionamiento y del vano motor es muy buena. Además, son plantas motrices muy limpias y duraderas”, comentó.

Aumentar la potencia es posibilidad de evalúa el Súper TC2000 y el ex hombre del Pro Racing sabe que los motores están listos para usar más HP. “Una de las decisiones importantes en la que estamos trabajando es definir a que cantidad de potencia vamos a ir. Estamos en busca de un auto más rápido y de espectáculos mejores, por lo que eso involucra un incremento en la potencia. Ante esta situación, estamos apuntados a que la planta motriz no sea un impedimento en el espectáculo, ya sea que si necesitamos más potencia, la tengamos sin problemas”, puntualizó.

Otro de los temas en los que se pronunció el profesional cordobés fue en la disposición del impulsor en lo que será la configuración del auto 2020. “A priori, nosotros no deberíamos vernos complicados con la operación del motor dentro de lo que es el auto 2020 del Súper TC2000. Pero tenemos previsto, para antes del comienzo de la temporada, hacer un desarrollo en banco de prueba de lo que es la puesta a punto del motor es pos de lograr mayor capacidad en torno a las temperaturas en la que se emplea el impulsor”, remarcó.

Además, agregó: “Evaluamos integrar una toma de aire que tenga mayor rendimiento que la que usamos en 2019. Si logramos una mejor performance, seguramente tengamos mayor margen de operación con los turbo que hoy utilizamos”

Por último, Vega señaló que trabajan parar comenzar a utilizar nuevos pistones. “En busca de seguir capitalizando el potencial de los motores turbo, vamos a migrar a una evolución de los pistones que usamos actualmente. Las nuevas piezas nos van a permitir aumentar la alta performance que ya teníamos en un elemento vital como son los pistones”, concluyó.