Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Fórmula 1

VIDEO: el accidente que casi le cuesta la vida a Juan Manuel Fangio en Monza

Tras haber viajado sin dormir para poder correr, el "Chueco" protagonizó uno de los accidentes más duros de su carrera deportiva.

VIDEO: el accidente que casi le cuesta la vida a Juan Manuel Fangio en Monza
VIDEO: el accidente que casi le cuesta la vida a Juan Manuel Fangio en Monza

La Fórmula 1 correrá el próximo fin de semana el Gran Premio de Italia en Monza, circuito clásico que recibe a la máxima categoría desde sus inicios.

La odisea de Fangio para llegar a Monza

El 7 de Junio de 1952Juan Manuel Fangio corrió con el Ulster Tourist Trophy en el circuito de Dundrod en Irlanda del Norte. Luego de aquella prueba, el plan del argentino era viajar en el avión privado del príncipe Bira hasta Milán y de allí dirigirse hasta Monza para correr con la Maserati A6GCM/52 en una carrera no puntuable por el campeonato (Fórmula 2). 

Sin embargo, Bira debió cumplir otro compromiso y Fangio tuvo que tomar un vuelo comercial a Londres y luego otro a París. Allí, un amigo le prestó un auto para que recorriera el tramo de 480 kilómetros a través de los Alpes hasta Monza.

Leer además: La Otra Mirada: el secuestro de Fangio

El accidente de Fangio en Monza

Fangio arribó al circuito de Monza media hora antes de que comenzara la carrera y el cansancio acumulado por no haber dormido le jugaría una mala pasada. En la segunda vuelta, corriendo con un auto con el que no estaba familiarizado perdió el control en la curva de Lesmo y sufrió un fuerte accidente

Fangio sufriós fracturas en vértebras y lesiones cervicales que lo obligaron a permanecer inmovilizado durante 12 semanas. “Al llegar a la curva de Lesmo mi coche comenzó a derrapar de costado, atravesando la pista. Entreví unas balas de paja que forzosamente hubieran debido amortiguar el golpe, pero en realidad se trataba de paja prensada y vieja, de manera que era tan dura como una roca. Oí el chirrido de los neumáticos sobre el asfalto, el golpe del coche que se levantaba del suelo y volaba hacia una confusa perspectiva de árboles y sombras, me aferré al volante, pero el golpe siguiente me arrojó del puesto de conducción y me proyectó hacia delante", contó Fangio sobre el accidente. 

Leer además: Binotto: "Las paradas de Sainz fueron un desastre"

 

"Supe lo que quería decir morir en carrera"

En su libro autobiográfico, Fangio cuenta cómo vivió el accidente y sus consecuencias. "En aquel momento supe lo que quería decir morir en carrera. Como en una película a cámara lenta, vi las ramas de un árbol acercarse a mí como si quisiera atravesarme, rozándome con un silbido mientras yo planeaba hacia una difusa sombra verde”.

Leer además: ¿por qué Ferrari cambia los colores para Monza?

Luego de permanecer 42 días internado, Fangio perdió la posibilidad de luchar por el Mundial de Fórmula 1, que ese año quedó en manos de Alberto Ascari, con seis triunfos en ocho carreras.

Fotos y video: El Gráfico/Nuvolari

Recibir mas informacion sobre
VIDEO: el accidente que casi le cuesta la vida a Juan Manuel Fangio en Monza

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas