Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Fórmula 1

Vietnam, cerca de recibir a la Fórmula 1

Dentro de la expansión asiática que planea Liberty, se evalúa seriamente la inclusión de un callejero para la Fórmula 1 en Vietnam.
Vietnam, cerca de recibir a la Fórmula 1
Vietnam, cerca de recibir a la Fórmula 1

La Fórmula 1 confirmó oficialmente su interés por albergar un Gran Premio en Vietnam, en su plan de expansión asiática. Así lo expuso Sean Bratches, director de marketing de Liberty Media, quien admitió estar trabajando seriamente en el proyecto de un circuito urbano en Hanói, la capital.

Al parecer, los promotores ofrecen entre 40 y 50 millones de euros para albergar el evento y cuentan con el respaldado por las autoridades, por lo que todo estaría listo para cerrar oficialmente un acuerdo, aunque la fecha aún se desconoce.

“Creemos que Hanói podría unirse a nosotros en los próximos años y estamos trabajando con el gobierno local para hacer el proyecto realidad. Consistiría en una carrera por las calles de la ciudad, siendo más accesible para la población. Es ideal para conseguir nueva audiencia, y desde el punto de vista televisivo la ciudad es extraordinaria”, explicó Bratches a ‘Associated Press’.

De esta forma, Vietnam se uniría a países como Azerbaiyán, Rusia y Bahréin, que ya cuentan con carreras de F1 a pesar de su escasa historia en el deporte, pero con el aporte de gobiernos autoritarios Asimismo, una segunda carrera en China también es probable, uniéndose a Shanghai en el calendario. Según Bratches, decidir dónde celebrar dicho GP "quedará en manos de los socios chinos locales", aunque Pekín es fuerte candidato.

El objetivo a largo plazo de la Fórmula 1 es conformar un calendario de 24-25 carreras, a diferencia de las 21 actuales, y organizarlas en tres segmentos geográficos: Asia, Europa y América.

Bratches dijo que las carreras con base en Europa se mantendrían en el medio del calendario, con Asia o las Américas abriendo o terminando la temporada.

No es probable que ocurran grandes cambios hasta que finalice la temporada 2020. Aquí es cuando muchas reglas y contratos actuales expiran cuando los nuevos propietarios de F1 intentan redistribuir algunos ingresos para permitir que los equipos más pequeños compitan.

"Hay más interesados de la capacidad que tenemos en el calendario, por eso queremos ser muy selectivos", dijo Bratches.

De todas formas, los equipos deberían aprobar un cronograma ampliado, que se verá estirado por el viaje y el desgaste de su personal, recayendo la carga en los equipos más pequeños, que tienen ingresos significativamente menores en comparación con Ferrari, Mercedes o Red Bull.

Bratches también prevé otra carrera en los Estados Unidos, uniéndose al Gran Premio de Estados Unidos que se celebra anualmente en Austin, Texas. Una carrera callejera en Miami es una fuerte posibilidad, aunque tampoco se destacan lugares como Las Vegas o Nueva York.

"Vemos a Estados Unidos y China como países que podrían contar con dos carreras", dijo.

Liberty Media informó que los ingresos anuales totales de la Fórmula 1 son de $ 1.8 mil millones, generados por las tarifas pagadas por los promotores, los derechos de transmisión, la publicidad y el patrocinio. Las tarifas de promoción de carrera también tienden a ser más altas en Asia, lo que hace que el área sea atractiva, junto con una base de admiradores en gran parte sin explotar.

LEER MÁS: La postura del gobierno ante el supuesto regreso de la F1

En un ciclo de cuatro años, la F1 genera más ingresos que la FIFA o el Comité Olímpico Internacional, que dependen casi por completo de eventos de exhibición únicos.

Los informes sugieren que los promotores vietnamitas pueden pagar entre $ 50-60 millones anuales como una tarifa de carrera, por parte del gobierno. Bratches dijo que 19 de 21 carreras de Fórmula 1 son respaldadas por pagos de los gobiernos.

"La tarifa de promoción de carrera que deriva del gobierno ... es un modelo que ha funcionado históricamente", concluyó Bratches.

 

Recibir mas informacion sobre
Vietnam, cerca de recibir a la Fórmula 1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas