Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Volkswagen celebra sus 40 años en Argentina

El 5 de mayo de 1980 con la compra de Chrysler-Fevre, se constituye Volkswagen Argentina con dos plantas en San Justo y Monte Chingolo.
Volkswagen celebra sus 40 años en Argentina
Volkswagen celebra sus 40 años en Argentina

Volkswagen está de festejos ya que celebra 40 años desde que comenzó a fabricar en Argentina, el octavo país fuera de Alemania donde tuvo actividades productivas. Desde 1980 y en diferentes plantas la marca fabricó automóviles y utilitarios. Hoy dedicada a la pick up Amarok, se prepara para producir un futuro SUV mediano.

Todo comenzó en 1980, cuando Volkswagen adquirió Chrysler Fevre Argentina y sus dos plantas en San Justo y Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires. El primero en salir de allí fue el 1500, modelo que ya se producía como Dodge, y que luego -con ajustes en la producción- se comercializó como VW.

LOS ANTECESORES DE LA MARCA EN ARGENTINA

El 29 de noviembre de 1965 se estableció definitivamente la Chrysler-Fevre Argentina S.A.I.C. Uno de sus avances estructurales, fue la ampliación de la fábrica de San Justo que pasaba a ocupar 100.000 metros cuadrados de superficie. En 1970, Chrysler Fevre adquiere la antigua planta que perteneciera a Siam Di Tella, ubicada en la localidad de Monte Chingolo. Dicha fábrica fue preparada para la producción de camiones y camionetas.

En 1968 se inició la era de producción total de automóviles Dodge en nuestro país. La línea Valiant es reemplazada por la línea Dodge Polara, mientras que los utilitarios pasan todos a ser Dodge. La línea Polara, presenta más tarde sus diferentes versiones: Dodge Polara (estándar), Dodge Polara RT (coupé deportiva), Dodge Coronado (sedán de lujo) y Dodge GTX (coupé deportiva con motor V8).

En 1971, comienza a fabricarse el Dodge 1500, el primer modelo mediamo fabricado por una firma norteamericana en Argentina. Este pequeño automóvil, fue la carta mejor jugada por Chrysler, ya que significó un gran incremento en las ventas de la marca en el país.

Sin embargo, a pesar de los buenos números que ofrecían las ventas de sus productos, Chrysler-Fevre se vio obligada en 1979 a vender todas sus acciones a la empresa automotriz alemana Volkswagen debido a varios sucesos de corte político y económoico entre las que sobresalen las amenazas y al asesinato del ejecutivo Ricardo Jorge Kenny por parte del grupo terrorista Montoneros.

Volkswagen consigue ingresar definitivamente al país y el 5 de mayo de 1980, se concreta la compra de Chrysler-Fevre, constituyéndose la Volkswagen Argentina S.A. La línea Dodge es discontinuada, con excepción del Dodge 1500, que mantiene su nombre hasta el año 1982, cuando cambia por Volkswagen 1500. Finalmente, el 1500 cierra su producción en 1990 bajo la licencia en ese entonces de Autolatina, que era la fusión de Ford y Volkswagen, dando por terminada así toda la producción que quedara de la antigua Chrysler-Fevre.

EL ARRANQUE DE VOLKSWAGEN

Volkswagen inició sus operaciones de manera oficial y como filial en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina junto con sus dos plantas, radicadas en San Justo y Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Hasta ese momento, la marca sólo contaba con fábricas en siete países fuera de Alemania, por lo que Argentina se convirtió en el octavo. Inicialmente, el primer vehículo fabricado aquí fue el Volkswagen 1500, heredado de Chrysler, al que se le incorporaron nuevas técnicas de construcción, convirtiéndose en la primera empresa en utilizar el sistema de Cataforesis de protección anticorrosiva y más exigentes controles de calidad. Casi en simultáneo, comenzó a importar otros productos como el mítico Escarabajo y la primera generación del Passat.

Dos años después presentó la línea de utilitarios de producción nacional, con la Kombi en versiones para pasajeros y furgón. En 1983 llegó el turno del Gacel, precedido por el Carat y el Senda, productos que tuvieron una gran aceptación en el mercado.

 

Desde 1987 hasta 1994, Volkswagen realiza un joint venture estratégico con Ford, en el que crean Autolatina y mudan sus operaciones al Centro Industrial de General Pacheco. Se comercializaron modelos exitosos como el Gol, la Saveiro la Quantum y el Pointer. Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina, comenzando así las operaciones propias de Volkswagen Group Argentina.

CENTRO INDUSTRIAL DE PACHECO

En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Group Argentina, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de la Suran, que a pesar de haber sido discontinuada para dar lugar al Proyecto Tarek, se mantiene en el Top 20 de los autos más vendidos del país.

Otro hito clave se dio en 2009, con el inicio de producción de la Amarok, la primera pick up mediana de la compañía a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco ya que fue seleccionado entre más de 60 plantas productivas de la marca en el mundo. En la actualidad, ya se fabricaron más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en este complejo industrial.  Actualmente, la planta cuenta con más de 3.800 empleados y produce la pick up para más de 35 mercados alrededor del mundo.

La otra planta que Volkswagen posee en nuestro país es el Centro Industrial Córdoba (CIC), inaugurado en 1996, dedicado principalmente a la exportación: actualmente cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción. Allí se fabrican las cajas de cambio MQ 200 A, MQ 200 B y MQ 250, con un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. El CIC es una de las ocho plantas que el grupo posee en el mundo especializadas en la producción de cajas de transmisión y por su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales es considerado como el Centro Industrial más importante del Volkswagen fuera de Europa.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Volkswagen celebra sus 40 años en Argentina

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas