Volkswagen Passat 2020: diésel, nafta y eléctrico

El nuevo Volkswagen Passat 2020 llega con una amplia gama mecánica Diesel, nafta y un motor híbrido enchufable, de la versión GTE europea.

El Volkswagen Passat es un clásico de la industria del automóvil y en especial de la marca alemana. Circula en el mundo desde 1973, momento desde el cuál han nacido hasta ocho generaciones de las que se han vendido más de 30 millones de unidades. La última de ellas se puso ahora al día con un restyling con el que la marca alemana pretende mantener su fortaleza en el segmento de las berlinas, en el que se encuentra rivales europeos como el recientemente renovado Ford Mondeo o Peugeot 508. 

El nuevo Volkswagen Passat 2020 ofrece importantes mejoras en cuanto a tecnología y conectividad, además de una amplia gama mecánica compuesta por cuatro propulsores Diesel, tres de nafta y uno híbrido enchufable, que se corresponde con la versión GTE y que homologa una mayor autonomía eléctrica.

ESTÉTICA

El nuevo Volkswagen Passat 2020, uno de los lanzamientos que tenía pendientes en Europa la marca alemana, se actualizó con una nueva parrilla más moderna y faros rediseñados. También varían los paragolpes. En este punto es donde encontramos una de las grandes novedades, que son los nuevos faros IQ.Light, denominación de Volkswagen para los que incorporan la tecnología de matriz de led. Además se ofrecen nuevos colores como el 'Azul eléctrico', el 'Verde botella' y el 'Dorado Niquel', a lo que hay que sumar cuatro nuevas llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas de tamaño.

El interior del nuevo Volkswagen Passat 2020 llama la atención la actualización del Digital Cockpit, que se acompaña de una nueva interfaz táctil en el volante. La pantalla del cuadro de mandos reduce su pantalla hasta 11,7 pulgadas.

Nueva generación del Volkswagen Passat

El nuevo Volkswagen Passat trae la tercera generación del sistema modular de infotainment MIB3, que incluye numerosas funciones nuevas de conectividad como 'Wireless AppConnect' para conectar un smartphone sin cables, por ejemplo, a través de Apple CarPlay.La berlina alemana puede estar permanentemente conectada a internet, ya que el MIB3 está equipados de serie con una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación OCU que incluye una tarjeta eSIM. Además de los servicios mejorados para la navegación, que disponen de información en tiempo real, se incorporan los servicios del ecosistema 'Volkswagen We', que permiten acceder a nueva información relevante para el conductor a través de los servicios móviles online integrados de 'We Connect', 'We Connect Plus', 'We Park' y 'We Deliver'.

También tiene un control por voz natural enriquecido con contenidos online, así como la personalización, a través de la nube, de la configuración del vehículo. Los Smartphones de Samsung compatibles se pueden utilizar como una llave móvil para abrir y arrancar el coche.

El baúl del Volkswagen Passat en versión berlina tiene una capacidad de 586 litros, cifra que se reduce hasta 402 en el caso de la versión híbrida enchufable.

También incorpora la tercera generación del sistema modular de infoentretenimiento MIB3, que es compatible con el protocolo Apple CarPlay. Además, éste puede ofrecer información en tiempo real gracias a 'Volkswagen We' y a los servicios móviles online integrados de 'We Connect', 'We Connect Plus' y 'We Connect Fleet', así como 'We Park' y 'We Deliver'

EQUIPAMIENTO

El Volkswagen Passat 2020 ofrece, tanto en la carrocería berlina como en la familiar, una versión Estándar a la que se suman otros tres niveles de versión que se conocen como Business, Executive y R-Line. De serie ya viene con llantas de 16 pulgadas, faros led con luces diurnas, faros traseros de led, asientos delanteros con reglaje de altura, volante y pomo de la palanca de cambios revestidos en cuerto, sensor de presión de los neumáticos, App Connect, aire acondicionado, sistema de frenada de emergencia 'Front Assist', sistema de ayuda de arranque en pendientes, detector de fatiga, regulador y limitador de velocidad, espejos retrovisores exteriores con calefacción y ajuste eléctrico y radio 'Composition'.

Además de los diferentes niveles de equipamiento, se distinguen dentro de la gama tres versiones especiales. Una de ellas es la Alltrack, de corte más campero y con tracción total. Después, la híbrida enchufable GTE. Y, por último, la más deportiva R-Line Performance, con el motor de nafta más potente y de aspecto exclusivo.

Otra de las nuevas denominaciones que presenta el nuevo Volkswagen Passat 2020 es IQ.DRIVE, que es la conjunción de las ayudas a la conducción con funciones semi autónomas. Por ejemplo, un control de crucero que se activa entre 0 y 210 kilómetros/hora con cambio automático y entre 30 y 210 con cambio manual que es capaz de mantener velocidad y distancia con otros vehículos, intervenir en la dirección para seguir el carril por el que circulemos e incluso realizar maniobras evasivas y detener el auto cuando el conductor deja de sujetar el volante durante más de diez segundos y tampoco hace caso de las señales sonoras y visuales.

 

Volkswagen Passat MECÁNICA

El Volkswagen Passat 2020 pone a disposición del cliente el nuevo motor Diesel 2.0 TDI EVO de 150 caballos, el primero de una nueva generación. Además otros tres propulsores impulsados por gasoil con 120, 190 y 240 caballos, mientras que en nafta aparecen tres opciones de 150, 190 y 272 caballos. 

Mención aparte merece el Volkswagen Passat GTE, o lo que es lo mismo, la versión híbrida enchufable de la berlina alemana. Ahora cuenta con una batería de 13 kilovatios hora de capacidad, que es la responsable de que pueda homologar una autonomía en modo totalmente eléctrico de 57 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Esta cifra se queda en 54 kilómetros en el caso de la versión Variant. Además, puede circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 140 kilómetros/hora.

La potencia total del Volkswagen Passat GTE es de 218 caballos, mientras que su par máximo es de 400 Newton metro. La parte térmica es un propulsor TSI de gasolina de 156 caballos, mientras que la parte eléctrica aporta otros 115. Tenemos a nuestra disposición tres modos diferentes de conducción que varían la respuesta del entramado mecánico. El modo 'EV' es el que activa solamente el motor eléctrico, mientras qeu el 'GTE' está pensado para quienes quieran llevar a cabo una conducción más dinámica, de tal forma que se pone a disposición del conductor toda la potencia del motor. El tercer modo es el 'Hybrid', que alterna la parte térmica y la eléctrica en función de las necesidades de cada momento. Todos los motores presentan filtro de partículas y cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.