TC2000
Walter Bosano. "El Callejero es una carrera que enseña"
Se viene una de las fechas más importantes del calendario automovilistico argentino, el "Callejero de Santa Fe", la carrera que todos esperan y que además tiene la particularidad de hacer una de sus dos competencias nocturna por lo que el pilotos se preparan de una manera especial. Es por ello que carburando.com dialogó con un especialista en la preparación de los pilotos como es Walter Bosano, en la actualidad trabajando en el equipo CItroën pero también ligado desde hace tiempo a Oreste Berta.
Walter: ¿Cómo se prepara a un piloto para correr en un circuito Callejero?
- El Piloto dentro de su preparación previa habitual debe revisar detalles muy puntuales y disimiles a una pista convencional. Hay que focalizar varios aspectos con mucha atención, revisando y observando adquisición de datos, cámaras a bordo, maniobras de carreras anteriores de todas las Categorías que compiten en circuitos callejeros, cualquiera de ellas le pueden mostrar alguna situación que después se le presente. En esta oportunidad hay cambios en el trazado y se deberá puntualizar también sobre lo desconocido.
¿Es una carrera diferente teniendo en cuenta el riesgo de la pared tan cerca?
- Si. Es una carrera muy diferente dentro de un marco y estilo muy especial, por lo cual ningún otro tipo de circuito se le parece. Diría que es única. En este caso los pianos se convierten en muros. Se va casi en todo momento a centímetros de la pared, el piso es ondulado, los márgenes de error son prácticamente cero, el 95% de las decisiones que los pilotos toman, llamémosle ingreso a una curva (las cuales no ven la salida), intento de sobrepaso o de algún modo para intentar ser más rápido, una vez tomada la decisión, quedan casi sin opción a modificar o corregir la maniobra inicial. Por muy pocos momentos pueden asegurar tener la situación controlada. Para ser rápido y competitivo deben ir muy concentrados y todas las decisiones que tomen van acompañadas de un alto nivel de improvisación.
¿La carrera nocturna la tienen que correr de otra manera?
- No es habitual correr de noche, en la previa se realizan algunos trabajos puntuales en el interior del auto, la noche previa caminamos el circuito intentando dejar bien en claro las referencias, que con respecto al día, algunas cambian. Considero que se debe correr un poco más al cuidado de no perder, ser muy paciente en todo sentido es uno de los requisitos a cumplir. De todas maneras, después pasada la carrera nocturna, viendo los tiempos de vuelta que realizaron, siempre nos quedamos sorprendidos, para los pilotos parece que fue a pleno luz del día.
¿ Qué importancia tiene una carrera en este tipo de circuitos para un piloto, le sirve, aprende, lo condiciona?
- Tiene una gran importancia. Más allá de tener un auto con la performance y equilibrio ideal para este tipo de circuito, el piloto enfrenta un desafío de permanente exigencia sin pausa alguna, la cual está asociada con el riesgo de perder. Pienso que a un piloto le sirve y de mucho ganar en un callejero en virtud al alto grado de repercusión que tiene por ser un evento único y muy exigente en todos los sentidos. No es una carrera más. Es un logro que en la vitrina se destaca. Si, considero que se aprende, es una carrera que enseña, más allá que todo piloto en otros circuitos siempre algo aprende, a mi entender en este caso algunos descubren ciertas cualidades en sí mismo que en ninguna de las otras ocasiones podrían descubrir. Si lo condiciona o no una carrera como esta, está en la intimidad del piloto, diría que quien más o a quien menos, todos pasan por algún tipo de condicionamiento, en muchas ocasiones no lo tienen definido con total certeza y generalmente dudan en hacer un comentario al respecto, desde nuestro lugar trabajamos mucho observando cada detalle para intentar ayudar a descubrirse.Un profesional sabe que en el calendario está este capítulo y debe prepararse de la mejor forma para sortearlo con eficiencia.