Rally
WRC: Rovanpera se quedó con la victoria en Grecia
Kelle Rovanpera se impuso en el el Rally de Grecia, por la décima fecha del Campeonato Mundial de Rally. El finlandés terminó por delante de Elfyn Evans y Daniel Sordo. La próxima competencia será en Chile.
Kalle Rovanpera amplió su ventaja de puntos en el Campeonato Mundial de Rally al adjudicarse la tercera victoria de la temporada en el Rally de Acrópolis. El piloto de Toyota completó las 15 etapas de la desgastante prueba sin retrasos, lo que permitió al finlandés obtener una cómoda diferencia (1m31,7s) sobre su principal rival y compañero de equipo, Elfyn Evans.
Rovanpera lideraba el rally tras ganar la superespecial de asfalto del jueves por la noche en Atenas, pero cayó al tercer puesto cuando la competencia ingresó a las carreteras de Grecia, notoriamente duras. Las lluvias torrenciales complicaron aun más las acciones, que perturbaron los preparativos y obligaron a los organizadores a cancelar el shakedown del jueves.
Enfrentado a la desventaja de salir primero en la carretera, Rovanpera logró limitar la pérdida de tiempo, ayudado por las condiciones de humedad y barro del viernes por la mañana. Su único susto llegó cuando estuvo a punto de volcar en la tercera etapa tras sufrir una compresión provocada por el clima extremo.
Leer además: WRC: Rovanpera dominó la jornada del sábado en Grecia
El piloto finlandés encaró las etapas del sábado, mucho más secas y tradicionales, a 25,5s del líder, Thierry Neuville (Hyundai). Neuville y Ogier comenzaron una batalla por la victoria, con este último superando brevemente al belga el sábado por la mañana, antes de que Neuville remontara para abrir una ventaja de 10,9s.
Fue ahí cuando Rovanpera se metió de lleno en la lucha por la victoria tras encadenar cuatro victorias de etapa consecutivas, y el sábado por la tarde se colocó la punta cuando Neuville y Ogier tuvieron problemas. Neuville cayó en un pozo en la novena etapa, lo que provocó daños en la suspensión delantera derecha de su i20 N y devolvió el liderato a Ogier.
Sin embargo, en la 12ª etapa, la última prueba del bucle vespertino, Ogier sufrió un doble pinchazo trasero. Pero el colapso de su suspensión trasera izquierda instantes después, tras un impacto, obligó al ocho veces campeón del mundo a retirarse.
Leer además: WRC: Neuville fue la referencia y cerró el viernes en Grecia en lo más alto
Tras evitar los pinchazos y los problemas mecánicos, Rovanpera se encontró con una considerable ventaja de 2m04,4s que le permitió al líder del campeonato hacerse con la victoria. El finlandés, aumentó su cuenta de puntos al superar a Evans por 2,5s para ganar el Power Stage, lo que lo ayudó a ampliar su ventaja en el campeonato sobre Evans a 33 puntos.
Evans protagonizó una impresionante remontada tras un problema mecánico el sábado y terminó segundo. El galés sufrió un problema de sobrecalentamiento en su GR Yaris durante la novena etapa que le hizo perder más de un minuto y caer hasta la quinta posición.
Una reparación en la carretera mantuvo a Evans en la lucha, remontando hasta la tercera posición por detrás de Dani Sordo, de Hyundai, tras los abandonos de Neuville y Ogier. Evans se vio envuelto en una lucha cerrada con Sordo, que logró evitar cualquier problema para escalar posiciones. Sordo no pudo contener a Evans y perdió la segunda plaza por 4.2s.
Ler además: WEC: así fue el triunfo de López, Kobayashi y Conway en las 6 Hs de Fuji
En WRC2, Andreas Mikkelsen protagonizó una increíble remontada tras los tres pinchazos del viernes y remontó desde la 12ª posición de su clase hasta hacerse con la victoria, terminando séptimo de la general en el proceso. Gus Greensmith, Yohan Rossel y Ogier, que volvió a la acción el domingo, completaron el top 10.
La próxima fecha para el Campeonato Mundial de Rally se llevará a cabo del 28 de septiembre al 01 de octubre en Chile.