Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Turismo Carretera

A 35 años del debut y victoria de Tito Bessone en Buenos Aires

Fue con un Ford Falcon de Felipe Salgado. Fue con un Ford Falcon de Felipe Salgado y la fecha la organizaron Tandil Auto Club, Alumni de Benito Juárez e Independiente de Lobería.
A 35 años del debut y victoria de Tito Bessone en Buenos Aires
A 35 años del debut y victoria de Tito Bessone en Buenos Aires

Ernesto 'Tito' Bessone siente el autódromo de Buenos Aires como su casa. Hace 35 años, en el verano de 1985 logró la victoria en su carrera debut en el TC: fue el 22 de diciembre y se impuso con un Ford de Felipe Salgado con fierros de José Miguel Herceg. Bessone construyó su campaña deportiva dentro de autos Ford y defendió a la marca en la mejor época del TC 2000 ante los múltiples logros de su archirrival, Juan María Traverso con Renault. Paradójicamente iniciaron con las marcas cambadas...

Bessone fue campeón en 2003 con un Dodge en TC y en 1996 con un Escort en Tc2000. Con ese mismo modelo logró el campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional. Por supuesto que entre sus logros se encuentran el campeonato de TN con un Fiat 125, o los dos del desaparecido Club Argentino de Pilotos (CAP), con el recordado Datsun 280. O el de Supercar, en 1995, con un Falcon.

Aquel caliente fin de semana fue histórico por varios motivos: una despedida de año a lo grande con muchas categorías en pista, y el debut soñado de uno de los referentes más importantes del automovilismo nacional en el TC. La victoria de Bessone fue espectacular y ese triunfo con el Ford de Salgado quedó grabado a fuego.

LA HISTORIA DE LA CARRERA

A fines de 1985, el Club Alumni de Benito Juárez y el Club Atlético Independiente de Lobería, conjuntamente con el Tandil Auto Club organizaban la penúltima carrera del año, que tenía lugar en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, así llamado por ese entonces.
El Tandil Auto Club (TAC), también organizaría la última carrera del calendario 1985, edición que se había pospuesto por mal tiempo para el 5 de Enero de 1986 en el circuito semipermanente, concluyendo el ejercicio de la temporada anterior.

Recuerda el sitio vertigomotorsport.com.ar, que las autoridades de las tres instituciones de Tandil, Benito Juárez y Lobería compartieron el esfuerzo para la propuesta en el coliseo porteño. La comisión estaba conformada por el titular del Tandil Auto Club, Horacio Rubén Piccardi, como director, subdirector Eduardo Oscar Perco, presidente del Club Alumni de Benito Juarez, mientras el coordinador era, Juan Carlos Fernández Ballester, titular del Club Atlético Independiente de Lobería.
La carrera disputada el 22 de Diciembre, llevaba la denominación Premio “Ciudades de Lobería y Benito Juárez” y los “25 años de Carburando”

La fiesta

En este particular compromiso, se producía el debut del bicampeón del CAP, (Club Argentino de Pilotos) Ernesto “Tito” Bessone que participaba en el TC2000, y lo hacía sobre la máquina de Felipe Salgado , potenciado con “fierros” del “Polaco” José Miguel Herceg.
Originalmente el auto preparado en San Justo estaba destinado al retorno del “Flaco” Traverso , pero una suspensión impuesta por la CDA del A.C.A., determinó que el piloto de Ramallo no pudiera subirse a esa unidad, se llegó a pensar en Carlos Reutemann como reemplazante, pero finalmente optaron por darle la chance al joven piloto capitalino.
Otra de las alternativas para el desafío, era el retorno de Carlos Marincovich sobre la cupé de “Tito” Delconte , aunque el arrecifeño, no tuvo la mejor suerte en la fiesta porteña. Se sumaban, dos debutantes, uno ellos con apellido conocido, Jorge Urbano, hijo del recordado Rubén José Javier Roux, quien conducía la recordada “Negrita” de Monte Grande, su legado lo hacía con el Dodge que utilizó Johnny De Benedictis en la primera parte del campeonato, pero con nueva estética, pintada de negro , haciendo honor a la tradición familiar. También se presentaba el representante de Lomas de Zamora, Juan Carlos Jazma, a bordo de una Dodge.

La previa

Desde los entrenamientos del día viernes quedaba claro que Bessone se adaptaba muy rápidamente al auto quedándose con el mejor registro (1m.59s.57) , Satriano era el otro que lograba bajar la barrera de los dos minutos, luego Oscar Aventin, Roberto Mouras, el “Pato” Morresi, el “crédito” de Nicanor Olivera, Eduardo Marcos, Carlitos Saiz , el “Vasco” Oyhanart, Juan Carlos Nesprias y el “Pupi” Angeletti.
En las pruebas de clasificación Mouras, puso las cosas en su lugar, enhebrando la pole, pero Satriano y Bessone lo escoltaron con tiempos muy parejos, El trío exhibía gran potencial, y eran firmes candidatos para aspirar a la victoria.
Durante el fin de semana el TC estuvo acompañado de la Fórmula Renault y el Turismo Nacional, ambas categorías corrieron sin puntos.
En la Fórmula, triunfó el leonense Gustavo Mandrini, en el Turismo ganó el binomio Osvaldo Valenti con el campeón 1978 de Mar y Sierras, Oscar Alaux, con un Renault 18 en la clase 3. mientras en la clase menor, se imponía la dupla Ernesto Bessone-Ernesto “Tito” Bessone (hijo) con un Alfa Romeo.

La Final del TC

La Final 36 máquinas habilitadas, con Johnny De Benedictis que debía partir desde el fondo (primer suplente), en una jornada con escasa fortuna para el piloto de Necochea.
De acuerdo a los tiempos, la primera serie era mucho más rápida que la segunda y los siete primeros lugares de la final, estaban ocupados por pilotos clasificados en la misma, Satriano , ganador de la segunda, aparecía largando recién en el octavo casillero.
Cuando se largó Bessone movía adelante colocándose Satriano como escolta luego de una firme y ambiciosa largada, los seguían Roberto Mouras, Oscar Castellano, Antonio Aventin y el “Vasco” Oyhanart.
Durante las primeras vueltas se notaba el intento de Mouras por avanzar en la fila ya que marcaba el récord de vuelta, sin embargo no podía con el piloto Chivilcoy, algo que era aprovechado por Oyhanart y Tony Aventin para sumarse a la disputa, todo esto favorecía al puntero Bessone que transitaba por los radios ideales y se escapaba del resto.

Faltando dos vueltas, al intentar superar a Satriano, Jorge Oyhanart producía un incidente al pasarse en la frenada de la chicana, rozando y generando el retraso del “obispo”, asegurando Roberto Mouras el puesto de escolta, y “Tony” Aventin se subía a un podio muy festivo.

Fue una gran demostración de manejo y adaptación de Bessone sobre un auto que había prometido buenos resultados desde que fue puesto en pista por el “Tero” Pontoriero , sin dudas que con esta victoria el piloto de Mataderos terminaba de consagrarse.

En pocos días, “Tito” alcanzaba dos logros históricos ya que venía de ganar por primera vez en TC2000, aportando la primera victoria para el modelo Renault Fuego, y en el tramo final del año, obtenía algo no muy común en el TC , debutar ganando, distinción que solamente el “Cóndor de Traslasierra” Jorge Recalde había obtenido anteriormente.

En orden de méritos, quedaron en la clasificación cuarto Emilio Satriano, quinto Osvaldo Morresi, sexto “Pincho” Castellano, luego Eduardo Marcos, Gustavo Degliantoni, Mariano Calamante y Eduardo Martinez.

Con esta definición, Roberto Mouras alcanzaba la tercera corona teceísta, antes del Premio Coronación 1985, en las sierras tandilenses, el día 5 de Enero de 1986.

FUENTE: vetrigomotorsport.com.ar

Recibir mas informacion sobre
A 35 años del debut y victoria de Tito Bessone en Buenos Aires

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas