Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Adiós a un clásico: Ford dejará de producir el Focus en Pacheco

Tras los rumores que lo anticipaban, finalmente se conoció la noticia: el Focus no se fabricará más en la Argentina. ¿Desde cuándo cortará la producción?
Adiós a un clásico: Ford dejará de producir el Focus en Pacheco
Adiós a un clásico: Ford dejará de producir el Focus en Pacheco

Hacía mucho tiempo que se indicaba. Era parte de los rumores que flotaban en el ambiente de la industria automotriz. Finalmente, se dio a conocer la noticia: Ford dejará de producir el Focus en la planta de General Pacheco. La decisión obedece a la caída de las ventas del clásico modelo de la marca americana, ya que los consumidores se trasladaron a otro tipo de vehículos de otros segmentos.

El Ford Focus pertenece al segmento “C”, que está en un descenso constante en ventas. No sólo en el mercado argentino, sino, y fundamentalmente, en Brasil, que marca la tendencia en el Mercosur. De hecho en el vecino país desde la temporada 2014 hasta la actualidad, la caída fue del 8,2% al 5,8% del mercado, mientras que en la Argentina fue del 13,5% al 8,2%.

El Focus comenzó a fabricarse en la planta que Ford posee en Pacheco en 1999, cuando la mitad de la sventas de los productos nacionales correspondía a ese modelo, mientras que la otra mitad pertenecía a la Ranger. En la actualidad, la tendencia se inclinó a favor de la Pick Up, con un 73% frente al 23 del Focus.

Asimismo, en los últimos tiempos la gran suba se produjo entre los SUV, que atacaron a las ventas de los medianos. Del 10% que ocupaban en 2014 subieron al 16% en 2018. Ford dejará de producir el Focus III, tanto en las versiones sedán como hachtback, a partir de mayo de 2019.

En Pacheco, Ford trabaja en dos turnos para la pickup y en uno para el modelo que se discontinuará. Por el momento, no está definida la situación de los trabajadores destinados al Focus pero las autoridades de la compañía están en conversaciones con el sindicato del Smata para llegar a un acuerdo.

Asimismo, otro tipo de versiones indican una suerte de alianza entre Ford y Volkswagen, pero a nivel mundial. De hecho se habla de una fusión en la producción de algunos modelos, como podría ser en el caso de las Pick Up entre la Ranger y la Amarok. En el pasado y en la Argentina, ambas comañías se unieron para conformar la denominada “Autolatina”.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Adiós a un clásico: Ford dejará de producir el Focus en Pacheco

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas