Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Turismo Pista

Año espectacular para el Turismo Pista

Año espectacular para el Turismo Pista
Año espectacular para el Turismo Pista

El 2015 no fue un año mas, tuvo una cantidad de acontecimientos que marcaron historia y que son parte del camino iniciado hace cuatro temporadas cuando se comenzó el trabajo que actualmente marca el camino de la categoría.

 

El primero de esta serie de sucesos es sin dudas la creación de la nueva Clase Uno, la cual vino a ocupar un escalón dentro del ámbito nacional que permite  pilotos del órden zonal hacer su primer experiencia con televisacion en vivo y con un presupuesto acorde. Desde su puesta en marcha, allá por febrero de 2015, la divisional tuvo un crecimiento sostenido que le permitió saltar de 16 a 42 autos en grilla de partida, con 67 autos rankeados y 39 que sumaron puntos a lo largo de las diez competencias que se dividieron en ocho eventos.

 

Esta clase se nutrió de autos que forjaron su historia dentro de la Clase Dos, triunfadores, campeones y grandes protagonistas, permitiéndole a los equipos seguir contando con estos autos ya reemplazados por otros de nueva generación y dentro de una categoría netamente promocional, que contó con 5 unidades 0km en su parque y el resto fueron autos con historia ya escrita.

Durante la temporada el promedio de asistencia fue de 28,4 %, con 59 pilotos que largaron al menos una competencia y solamente tres que tuvieron asistencia perfecta, Martín Seco, Martín Piccione y Javier Figueroa. Al no tener series, la estadística marca a quienes mas clasificaciones ganaron en el año, donde se destacan Alan Leston con cinco, Yair Etcheveste y Tomás Fineschi con dos cada uno y la restante para Walter Sariego. Los mas ganadores de la temporada fueron el campeón Yair Etcheveste y Alan Leston con tres victorias cada uno, seguidos por Tomás Fineschi con dos y tres carreras menos en el año,  Martín Seco y Mauro Curti con una cada uno.

 

En la Clase Dos se vivió un hecho histórico, ya que por primera vez no hubo ningún Fiat Uno ganador de clasificaciones, series o finales, marcando la casi total renovación del parque y ratificando la nueva imagen de la divisional. Aquí hubo un total de 73 pilotos que tuvieron la oportunidad de largar al menos una carrera en la temporada, con solamente cinco que tuvieron asistencia perfecta, lista compuesta por el Campeón Luis Bessone; Fernando Lastau; Fabio Torres; Walter Bessone y Damián Méndez. El promedio de asistencia fue de 36,3 %. El mas ganador de clasificaciones fue Luis Bessone con dos, dejando con una a Juan Martín Eluchans; Renzo Cerretti; Maximiliano Cáceres; Joaquín Volpe; Fernando Lastau; Andrés Cicarelli; Joaquín Telo; Lucas Garro y Rafael Fossaceca. En series el mas ganador fue Luis Bessone con cinco, seguido de Joaquín Telo con cuatro, Fabio Torres y Joaquín Volpe con tres, y Fernando Lastau; Andrés Cicarelli; Renzo Cerretti; Rafael Fossaceca; Maximiliano Cáceres y Lucas Garro con dos cada uno, siendo Garro el único en ganar con dos marcas distintas. En materia de finales, los mas ganadores de la temporada fueron, el subcampeón Fernando Lastau con tres victorias, Luis Bessone; Andrés Cicarelli y Joaquín Volpe con dos y Joaquín Telo y Walter Bessone con una cada uno, siendo 58 los que sumaron puntos en el campeonato sobre un total de 122 rankeados. También vale destacar que los debutantes durante el año fueron 20, y los regresos después de largo tiempo fueron 10 dentro de esta clase, con la nada despreciable suma de 37 autos nuevos construidos y estrenados a lo largo de las 11 competencias.

La Clase Tres tuvo una situación similar, con un crecimiento notable y un promedio de 39,7 % de asistencia, con 69 pilotos que tuvieron, al menos, una participación y 60 que sumaron puntos, siendo 97 los rankeados. Aqui la asistencia perfecta fue lograda solamente por doce pilotos: Ramiro Alcaine; Diego Leston; Marcos D'agostino; Jonathan Baldinelli; Federico Santos; Julián Lepphaille; Christian Bodrato Mionetto; Gerónimo Nuñez; Matías Antolín; Gozalo Menor; Horacio Costa y Gustavo Acuña,quedando fuera de esta lista el campeón Pablo Vuyovich, ausente en Concepción del Uruguay por cumplir una sanción. Las poles se distribuyeron entre Pablo Vuyovich; Marcos D'agostino y Diego Leston con dos cada uno, mientras que las restantes se dividieron entre Gabriel Zughella, Ramiro Alcaine, Pablo Collazo (h), Julián Lepphaille y Rubén Loiácono, quien le dio la primer pole a la marca Chevrolet con el modelo Onix. Las series fueron para Ramiro Alcaine, Pablo Collazo (h), Gastón Grasso y Diego Leston con cuatro cada uno, Pablo Vuyovich con tres, Marcos D'agostino; Jonathan Baldinelli y Christian Bodrato Mionetto con dos, Julián Lepphaille; Lucas Yerobi; Gabriel Zughella; Gonzalo Menor; Horacio Evolo y Matías Silvente con una, siendo los últimos cuatro vencedores por primera vez en un parcial. Las finales tuvieron como ganadores a Pablo Vuyovich con cuatro, Ramiro Alcaine con tres, Jonathan Baldinelli con dos y Diego Leston y Marcos D'agostino con una cada uno. Aquí 25 pilotos debutaron y 4 regresaron, aunque en algunos casos con pocas presencias, con un total de 20 autos 0km que fueron construidos y que fueron parte del parque estable.

Hasta aquí la parte numérica, pero también es bueno recordar otro hechos que marcaron a la categoría por su significado. El primero de la lista es la televisación, la cual por primera vez, estuvo a cargo de Canal 13 durante las once fechas, un importante paso en la historia de la institución, saliendo de la alternativa del cable y de la alternancia que tuvo hasta el 2014. La unión con el TC 2000 le brindó al Turismo Pista una chance única de reposicionarse en el mercado televisivo y ganar un lugar de importancia en la propuesta automovilística de la pantalla dominical. El segundo de los hechos importantes, fue la apertura realizada en materia de escenarios, visitando nuevos circuitos que nunca antes se habían recorrido como los de Alta Gracia, Córdoba, Rafaela, Santa Fé, San Luis y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde la categoría dejó su sello y abrió nuevos mercados a futuro. También se destacan los campeonatos de nuevos modelos, siendo la primera vez que un "no" Fiat se alza con la corona de la Clase Dos y lo propio en la Clase Tres con un campeonato ganado por un Renault por primera vez en la historia, quebrando la hegemonía de VW. 

Con el nacimiento de la Clase Uno surgió un nuevo dato estadístico ya que tres fueron los pilotos que al correr en ella, lograron ser los únicos en haber pasado por las tres divisionales, siendo ellos Edgardo Tango, Martín Hermida y Carlos Loray, además de un listado de cuatro pilotos que pasaron al menos por dos clases en el año como Emanuel Bibiloni, Lucas Garro y Javier Orecchia, entre las clases dos y tres, Martín Tardivo, Leopoldo Cirioli, Leandro Bevilaqua y Matías Signorelli en las clases dos y uno respectivamente, aunque éste último participó en ambas de manera simultánea, siendo el único en hacerlo. 

En el final se destaca algo que no tiene precedentes y que marca un antes y un después para la institución, ya que luego de un lamentable suceso ocurrido a mediados de temporada,  donde se perdieron los autos de Carlos D'antonio y Martín Fierros, la categoría, a través de sus socios, y con el aporte de empresas proveedoras y ligadas a la misma lograron poner en pista dos unidades 0km para los damnificados, las cuales se estrenaron en Concepción del Uruguay.

Recibir mas informacion sobre
Año espectacular para el Turismo Pista

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas