Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

Antes de la "mano de Dios" hubo TC y ganó Oscar Castellano

El día de los dos goles de Diego Maradona a Inglaterra hubo TC en las rutas de Santa Teresita y ganó Oscar Castellano con Dodge... Tiempos en los que el automovilismo no se detenía por un Mundial de fútbol.

Antes de la "mano de Dios" hubo TC y ganó Oscar Castellano
Antes de la "mano de Dios" hubo TC y ganó Oscar Castellano

Los tiempos cambian y la vida evoluciona. Hoy un Mundial de fútbol paraliza la mayoría de las actividades de países con tanta pasión por ese deporte como Argentina. Pero no siempre fue así. En pleno Mundial 1986 de Mexico el automovilismo nacional tenía lugar y si bien el país estaba pendiente de los resultados de los partidos de aquella inolvidable selección de fútbol, pocos recuerdan que ese domingo histórico del 22 de junio hubo TC, y en una carrera de ruta.

El domingo de los dos goles de Maradona a Inglaterra tuvo su previa con el TC en el recordado triángulo de ruta de Santa Teresita y tuvo a Oscar Castellano con Dodge como vencedor. La fecha, en pleno invierno había sido postergada dos veces antes por el mal tiempo y finalmente coincidió con el partido de Argentina-Inglaterra en el estadio Azteca de México. No se superpusieron los horarios ya que en Argentina el partido comenzó a las 15 con la carrera ya terminada.

TC Y CUARTOS DE FINAL

Aquel domingo de TC y de cuartos de Final del Mundial quedó en la historia porque a partir de lo sucedido en México, hoy, 22 de junio es el día del futbolista. La historia del fútbol tiene un lugar de privilegio para uno de los mejores jugadores de todos los tiempos como fue Diego Armando Maradona. En un día como hoy es cuando se lo recuerda de manera más intensa porque hoy hace 36 años de los dos goles que anotó el astro argentino a los ingleses. El mejor de todos los tiempos y el más polémico.

El partido del 22 de junio de 1986 contra Inglaterra estaba cargado de política pero Diego se encargó de dejarlo al margen para plasmar su magia en una cancha de fútbol. Maradona consiguió dos goles en menos de cinco minutos para llevar a Argentina a las semifinales del Mundial del 86 en México y que terminaría logrando la segunda estrella para Argentina, bajo la dirección de Carlos Salvador Bilardo, artífice de aquel equipo y de aquel grupo. 

En la mañana del frío domingo de junio, en las rutas de Santa Teresita y en una fecha inusual, el TC corrió por segunda vez en lo que fue el último circuito de ruta que utilizó la categoría en su historia. La primera Vuelta de Santa Teresita fue ese mismo año pero en febrero y el triunfo fue de Johny De Benedictis con Dodge.

La segunda carrera en la costa bonaerense fue en junio, y tuvo dos tropiezos por mal tiempo. El 22 de junio se realizaron dos series de 7 vueltas en el circuito de poco más de 9 kilómetros. Fueron ganadas por Osvaldo Morresi con Chevrolet y Emilio Satriano con Chevrolet. La Final fue a 16 vueltas con el triunfo de Oscar Castellano tras 47 minutos 20 segundos 21/100 de competencia, seguido por Oscar Angeletti y Juan De Benedictis, los tres con Dodge. El promedio del ganador fue de 184,266 km/h, una marca alta para lo que significaba el trazado de 9,150 metros con varias chicanas y diferente asfalto.

LA MANO DE DIOS

Maradona hizo el primer gol del partido con Inglaterra. ‘La Mano de Dios’ fue el nombre que recibió ese tanto y que el propio argentino llegó a reconocer años más tarde que tocó ese balón con la mano. En el segundo, se fue desde el medio campo dejando atrás a todo inglés que se atrevía a acercarse. Apenas fueron unos segundos hasta que metió la pelota en el fondo de la red pero esos instantes serán siempre recordados por todos porque fue el mejor tanto visto en un Mundial.

El triunfo argentino en cuartos de final del Mundial de México, aquel 22 de junio de 1986, no fue uno más con los dos goles históricos de Maradona. Por eso es hoy la fecha en la que se conmemora 'el día del futbolista. Se cumplen 36 años y por diferentes motivos, siempre se vuelve a aquel mediodía del estadio Azteca.

Desde este lugar del automovilismo también ponemos en recuerdo aquella victoria de Castellano en el frío mediodía de Santa Teresita, horas antes de una verdadera epopeya del fútbol argentino...

Recibir mas informacion sobre
Antes de la "mano de Dios" hubo TC y ganó Oscar Castellano

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas