Fórmula 1
Anuario 2024: el bajón de Red Bull que marcó la segunda parte del año de la F1
El equipo de Milton Keynes perdió contundencia, mientras que sus rivales crecieron de forma importante.
- La merma en el rendmiento se graficó con el tercer puesto en campeonato de constructores.
-
F1: Horner reveló los motivos de por qué Red Bull eligió a Lawson sobre Tsunoda
-
F1: la carrera de Franco Colapinto podría tener un paralelismo con los comienzos de Fernando Alonso
-
F1: Vasseur y una llamativa declaración sobre Hamilton que sorprendió a todos
Red Bull alcanzó un nuevo título de pilotos con Max Verstappen, pero quedó tercero en la pugna por el campeonato de constructores, cuestión que marca el bajón que padeció durante la temporada 2024. Si bien el inicio fue contudente, equipos como McLaren, Mercedes y Ferrari se acercaron de forma sustancial en la segunda parte del año.
Leer además: Liam Lawson será el compañero de Max Verstappen en la temporada 2025
La normativa técnica que llegó en 2022 fue dominada ampliamente por Red Bull en los dos primeros años, pero ya en el segundo se vieron vestigios de algunos rivales y en el tercero, el crecimiento de los contricantes fue notoria, más allá de que el conjunto entre Verstappen y el RB20 comenzó firme el certamen. Sin embargo, el estancamiento de la casa austrica se hizo evidente.
Red Bull alcanzó el pico de desarrollo antes que los otros equipos y eso se tradujo en una supremacía aplastante. Pero ya en 2023, McLaren se mostró a la expectativas y en 2024, la escudería de Woking lo plasmó con Lando Norris y Oscar Piastri como grandes protagonistas del segundo semestre. Por su parte, Ferrari también creció y Mercedes lo hizo, aunque en menor medida.
Por su parte, la escudería de la bebida energizante penó con la curva de evolución de su monoplaza y también con el tiempo disponible de trabajo. El acelerado ascenso aerodinámico hizo que la escuadra que lidera Christian Horner entrara en una meseta y encontrara ganacias menores en cuanto al rendimiento, mientras que sus rivales dieron pasos importantes hacia adelante.
Otro de los aspectos que influyó fue la situación de Adrián Newey, quien desde principios de años dejó de involucrarse en el RB20 y a principios de mayo se anunció su salida una vez que termine el campeonato. Con el alejamiento de la mente maestra, el equipo debió reorganizar su trabajo para poder continuar, como así también reemplazar a otros profesionales de alto valor que dejaron la compañía.