Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Dakar

Así es el Audi RS Q e-tron

El ingeniero Joan Navarro charló con Carburando y dio detalles del proyecto con el que desembarcó la casa alemana en el Dakar.

Así es el Audi RS Q e-tron
Así es el Audi RS Q e-tron

Audi irrumpió este año dentro del Dakar con una propuesta innovadora: el RS Q e-tron. El prototipo de la marca alemana es un híbrido que posee un motor eléctrico para la tracción y uno a combustión para dotar de carga a las baterías.

El comienzo no fue alentador para la fábrica teutona, ya que problemas de confiabilidad y errores de navegación sacaron a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel de la pelea por la carrera. Sin embargo, el triunfo de Sainz en la Etapa 3 y luego la de Mattias Ekstrom en la 8, hacen que el saldo sea positivo.

Leer además: Silva: "Unos camellos me despertaron en el desierto"

El ingeniero español Joan Navarro charló con Carburando y contó cómo viven este proyecto vanguardista junto a Audi. “Es como un sueño que nos gustaría a todos los ingenieros. Desde pequeño siempre he querido estar a este nivel con un equipo como Audi, un piloto como Sainz y una tecnología como lo es este híbrido, que es novedoso y que es el primero en la historia. Esto es como un logro y uno se siente afortunado de poder estar y trabajar de esto porque el primer día perdimos todas las opciones a ganar el rally y eso es muy difícil. Por suerte, un poco lo arreglamos en la Etapa 3 con una victoria, lo cual motivó un poco al equipo porque estábamos bastante desmoralizados en ese momento”, señaló.

Además, Navarro señaló las diferencias con los vehículos habituales que correr el Dakar. “Una de las principales diferencias está en el cambio de marchas. Aquí no hay eso, por lo cual es un poco más fácil para el piloto porque las dos manos siempre están en el volante. En las dunas siempre es en segunda o tercero, pero en el Audi no tienen que cambiar la marcha, no pierdes tiempos y te puedes centrar más en la conducción. Como el powertrain es eléctrico, la respuesta es enorme, todo aquel que ha probado un vehículo eléctrico como un Tesla lo vivió y no tiene nada que ver respecto a un auto a nafta, entonces sale desde cero muy rápido. Estos son los dos aspectos a los que mejor se adapta el RS Q e-tron”, puntualizó.

Y agregó: “Lo principal es poner todo en consonancia y que funcione en conjunto. En este caso, el motor de nafta es sólo para cargar las baterías y el eléctrico solo para la transmisión. Lo complicado de todo esto es que las partes funcionen acorde, porque es muy complejo. Los otros vehículos tienen un motor, aquí hay varios, lo cual hace que sea más exigente”.

Leer además: Maserati vuelve al automovilismo

Por otro lado, quien fuera ingeniero jefe del equipo MINI X-Raid hizo una autocrítica en cuanto a los inconvenientes mecánicos que tuvieron en el trascurso de la primera semana. “El coche en condiciones de carreras es un poco diferente que en un test. En una prueba nunca tienes todas las piezas ni los recambios y pocas veces sales con el tanque lleno. En la competencia tenes imprevistos, en los ensayos ya conoces todo. Eso es lo que puede haber fallado ahora, tendríamos que hacer alguna carrera más, que no hemos podido hacer”, indicó.

En el final, Navarro destacó que el prototipo de Audi está a la altura de pelear con los modelos más desarrollados del Dakar. “Sabíamos que con el T1+, equipos como Toyota y Bharain iban a venir con coches muchos mejores que el año pasado. Nosotros sabíamos que éramos mejores, pero no teníamos una referencia respecto a nuestros competidores. Como positivo, nos sorprendió poder estar adelante luchando con ellos, porque también pensamos que podíamos estar 1 segundo por kilómetro más lentos que ellos”, cerró.

 

Recibir mas informacion sobre
Así es el Audi RS Q e-tron

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas