Así es la nueva Fiat Toro 2022 que llegará a la Argentina

Fiat presentó en Brasil el restyling con tres motorizaciones, mayores diferencias estéticas entre las versiones, más tecnología y cambios en el interior.

Fiat presentó la esperada renovación de la Toro, con varias novedades, algunas de las cuales se habían adelantado con fotos filtradas y datos previos. Se trata de la primera actualización importante que recibió la pick up desde su lanzamiento e incluye cambios en el diseño, interior, tecnología y en su mecánica. Era sin dudas, uno de los modelos más esperados del año: la renovada Fiat Toro 2022.

El rediseño de la pickup, que cuenta con novedades estéticas, de equipamiento y mecánicas, hizo su debut en Brasil y llegará a la Argentina en pocos meses.

“Estimamos comenzar a comercializar la nueva Toro en la Argentina a partir del tercer trimestre de 2021”, según fuentes de Fiat que explicaron que “el line up se develará en el lanzamiento, ajustándose al contexto actual del mercado local”. Esto significa que la gama para nuestro mercado podría no ser idéntica a la presentada en Brasil.

En Brasil, la Toro 2022 saldrá al mercado con cinco niveles de equipamiento: Endurance, Freedom, Volcano, Ranch y Ultra. Estas dos últimas tienen un diseño frontal distinto al resto de las opciones, que en todos los casos se distingue del modelo lanzado en 2016, al que reemplazará en los concesionarios.

NUEVA ESTÉTICA

A nivel general las modificaciones se concentran en el sector frontal: los faros son ahora full Led y el paragolpes luce una nueva toma de aire con una suerte de defensa que sobresale algunos milímetros, además de adoptar un nuevo marco y formato para las luces antiniebla, más rectangulares. El capot ahora posee nervaduras mucho más marcadas, detalle que le otorga una imagen con más carácter y robustez. Con este restyling, la marca italiana decidió diferenciar aún más a las versiones, especialmente a las Ranch y Ultra, que cuentan con una parrilla exclusiva, mucho más grande y con el nuevo logo de letras en el frente junto con la Fiat Flag en un costado.

En el caso de la Ranch, el marco de la parrilla y el emblema son cromados, al igual que los estribos laterales y la carcasa de los espejos. La defensa del paragolpes y las barras de techo son de color aluminio, mientras que las llantas de aleación son de un tono gris grafito. Por su parte, la Ultra tiene una apariencia más deportiva, con todos estos accesorios en color negro y el exclusivo cobertor rígido de la caja de carga. El resto de la gama cuenta con una parrilla más fina, manteniendo el formato de la serie anterior y agregando un aplique cromado que se extiende hacia los faros principales, con un aire muy similar al Fastback Concept.

Nueva Fiat Toro 2022

ESTILO "MODERNO"

Fiat dice que el estilo frontal de la Toro es más “moderno”. Lo cierto es que incluye el nuevo logo, ya visto en Strada, Argo y Cronos, cambia el formato del capot, renueva la parrilla y reemplaza las llantas de aleación por unas de nuevo diseño. En las opciones Ranch y Ultra, la parrilla y el logo son de mayores dimensiones, en el primer caso con bordes cromados.

La marca italiana destacó que el habitáculo de la Toro tiene ahora 26 litros de capacidad de carga entre todos los espacios guardaobjetos, el doble que el modelo actual. Se observa también la reubicación de algunos elementos, nuevos tapizados para los asientos y el flamante logo en el volante.

Nueva Fiat Toro 2022 Ranch

EL INTERIOR

Los cambios más interesantes están en el interior: tal como preveíamos, la consola central se rediseñó por completo para alojar a una enorme pantalla táctil de hasta 10,1” (también hay de 7” y 8”, según la versión) ubicada en posición vertical desde donde se controlan la mayoría de las funciones del vehículo. Tiene una clara inspiración en la RAM 1500/2500, lo cual no es extraño ya que la Toro se comercializa en algunos países como México bajo la denominación RAM 1000.

Además de compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, cuenta con el paquete de servicios conectados Connect Me, con el asistente virtual Alexa de Amazon, alerta de mantenimiento, asistencia mecánica, notificaciones, actualizaciones remotas, WiFi 4G, etc. y la posibilidad de acceder a varias funciones o la ubicación del vehículo a través de un smartphone o smartwatch. También agrega cargador inalámbrico y varios puertos USB A y C. Asimismo, el instrumental analógico/digital fue reemplazado por un display de 7” configurable por el conductor y estrena nuevos comandos para el climatizador, similares a los del nuevo Jeep Compass.

Nueva Fiat Toro 2022

LA SEGURIDAD

En cuanto a seguridad, desde ahora toda la gama cuenta con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), mientras que las Ultra y Ranch agregan el airbag de rodilla para el conductor. También ofrecen de serie el TC+ o e-Locker que simula el bloqueo de diferencial y por supuesto mantienen el control de tracción y estabilidad de serie. Las versiones Ultra y Ranch (opcional en Freedom y Volcano) incorporan un paquete de asistencias a la conducción compuesto por el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y luces altas automáticas. No incluye el control de velocidad crucero adaptativo ni alerta de punto ciego.

LA MECÁNICA

Mecánicamente, lo más destacado es el debut del nuevo motor naftero Firefly 1.3 turbo de 180 CV (185 CV a etanol) y 270 Nm de torque, acoplado únicamente a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades. Estará disponible sólo para las versiones 4×2. El conocido propulsor 1.8 eTorQ de 130 CV se mantiene en la oferta, asociado también como única opción a la caja automática de 6 marchas, perdiendo la transmisión manual. Por último, el motor turbodiesel Multijet 2.0 queda reservado para las versiones 4×4, manteniendo la configuración de 170 CV y 350 Nm de torque –quedará para más adelante el incremento de potencia-, siempre unido a la caja automática de 9 velocidades. Como novedad y escuchando las demandas del público, ahora el control de tracción y estabilidad podrán desconectarse por completo para un mejor desempeño fuera del camino, a la vez que el ABS suma la función off road.

Nueva Fiat Toro 2022

LAS VERSIONES

De esta manera, en Brasil la gama quedará compuesta por las versiones Endurance (disponible con los motores 1.8, 1.3 turbo –solo 4×2- y 2.0 turbodiesel 4×4), Freedom (1.3 turbo 4×2 y 2.0 turbodiesel 4×4), Volcano (1.3  turbo 4×2 y 2.0 turbodiesel 4×4), Ranch (2.0 turbodiesel 4×4) y Ultra (2.0 turbodiesel 4×4). ¿Cuándo llegará a Argentina? Su arribo a nuestro país está previsto para el segundo semestre de este año, momento en el que se conocerán las configuraciones que se ofrecerán aquí.