Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Audi estrenará un sistema para evitar semáforos en rojo

Audi Traffic Light Information es un sistema que llegará a Europa y que conectará a los vehículos de la marca alemana con los semáforos de las ciudades.
Audi estrenará un sistema para evitar semáforos en rojo
Audi estrenará un sistema para evitar semáforos en rojo

Audi Traffic Light Information es un sistema que conectará a los vehículos de la marca alemana con los semáforos de las ciudades. Llegará a Europa en busca de ofrecer más confort en marcha y una mayor fluidez en la circulación y seguridad.

La industria del automóvil ha demostrado ser una de las más innovadoras del mundo. La evolución tecnológica que han recibido los autos en los últimos años ha sido espectacular y no parece que vaya a detenerse. Más bien todo lo contrario, sobre todo cuando lleguen los vehículos conectados 'V2I'. Estas siglas no indican otra cosa que unos vehículos que sean capaces de 'hablar' entre ellos y con la infraestructura que los reodea.

No son pocos los fabricantes que ya cuentan con soluciones funcionales. Una de las últimas en llegar es cosa de Audi, que ha desarrollado un sistema que permite que el auto se comunique con los semáforos. La han llamado Audi Traffic Light Information, y tiene como objetivo tratar de dar fluidez a la circulación, además de aumentar el confort en marcha de los ocupantes.

Audi Traffic Light Information funciona de forma inalámbrica, de tal forma que el vehículo recibe la información directamente del semáforo, que informa a su vez sobre la secuencia de luces –si está en rojo, cuánto tiempo queda para la verde o cuánto tiempo dura la luz verde encendida–. De esta forma, se obtiene información fidedigna y en tiempo real de lo que ocurre con la señalización en la zona. La información que se muestra al conductor aporta datos sobre el estado del semáforo que tenemos en el camino y cuándo cambiará de luz, de tal forma que éste podrá adecuar su velocidad para tratar de estar parado el menor tiempo posible. En el caso de agarrar el semáforo en rojo, se mostrará una cuenta atrás para saber cuánto tiempo queda hasta la siguiente fase verde.

Adicionalmente tiene la función 'aviso de velocidad optimizada para luz verde' –Green Light Optimized Speed Advisory, GLOSA–, que según determinados cálculos que tienen en cuenta límite de velocidad de la vía, la distancia de frenado y el tráfico, indica la velocidad que se debe circular para evitar los semáforos en rojo.

El hecho realmente novedoso de todo esto no es la tecnología como tal, que ya lleva tiempo en funcionamiento en Estados Unidos, sino su expansión y desembarco en Europa. Primero llega en el mes de julio a la ciudad alemana de Ingolstadt, mientras que en 2020 se sumarán otras ciudades.

Los vehículos que contarán con este sistema serán el Audi e-tron y las unidades de los A4, A6, A7, A8, Q3 y Q8 que se produzcan a partir de mediados de julio, es decir, los 'model year' 2020. El único requisito previo es contar con el pack Audi connect Navigation & Infotainment, además del dispositivo opcional de reconocimiento de señales de tráfico por cámara.

¿Por qué ha tardado más tiempo en llegar el Audi Traffic Light Information a Europa? "Los retos para la introducción del servicio son mucho mayores en Europa que en Estados Unidos, donde los sistemas de semáforos urbanos fueron planificados para áreas más extensas y con mayor uniformidad. En Europa, por el contrario, la infraestructura de tráfico se ha desarrollado de modo más local y descentralizado, y con una mayor variedad de tecnología de control. El ritmo con el que otras ciudades se conecten a esta tecnología dependerá, sobre todo, de si se establecen estándares de datos e interfaces, y de que las ciudades digitalicen sus semáforos", ha explicado Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Audi estrenará un sistema para evitar semáforos en rojo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas