Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Bautismo del Campeón

Hace 80 años, un día como hoy en Benito Juárez debutó en el automovilismo Juan Manuel Fangio. Fue en una carrera de Ford A, en una pista de tierra ante una multitud. Lo hizo bajo el seudónimo 'Rivadavia' con el número 19 en los laterales de su coche azul. Iba tercero y debió abandonar porque se le fundió el motor. Su auto en realidad era un taxi transformado en auto de carrera para la ocasión. La increíble historia de aquel primer paso rumbo a la gloria...
Bautismo del Campeón
Bautismo del Campeón
Domingo 25 de octubre de 1936. En un circuito con forma de triángulo con calles anchas y mucha tierra suelta se realizó una de las primeras carreras de autos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Con el paso del tiempo se transformó en el escenario de la primera competencia en la que participó bajo un seudónimo, el máximo campeón del automovilismo argentino y cinco veces Campeón Mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. 

Un día como hoy, hace 80 años Fangio disputó su primera carrera en Benito Juárez, en un trazado cercano al pueblo, sobre lo que es en la actualidad la conexión de dos caminos vecinales detrás del cementerio y la Ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 399 antes del primer acceso actual a la ciudad. El balcarceño tomó parte de una de las dos competencias de aquella jornada que había sido suspendida por mal tiempo dos semanas antes. Lo hizo con un biplaza de carrera color azul con el número 19. Se trataba un Ford A modelo 1929 que participó bajo el seudónimo 'Rivadavia', nombre del club de fútbol con el que simpatizaba Fangio en su pueblo. En la travesía hasta Balcarce, pasando por Tandil, fue acompañado por 'Pichón' Bianculli quien era el hijo del dueño del auto que en realidad era un taxi transformado en auto de carreras por un fin de semana.

Aquella carrera de Ford A (en realidad también corrieron coches similares de otra marca también) en el 'Circuito Juárez' se largó cerca de la hora 15 ante una multitud que antes había presenciado una competencia de Ford T. El evento era a total beneficio del Hospital Adolfo Alsina e Instituto Incorporado Dr. Pedro Díaz Pumará de Juárez, y los premios para la categoría Ford A se repartirían de la siguiente manera: al ganador 1000 $ en efectivo, una medalla de oro donada por la Municipalidad local, y una Copa donada por Vicente Dinizio, propietario de la Librería La Central. Al segundo 500$ en efectivo, una Copa y una batería, y al tercero 250$ y una batería. Hubo otros premios como 100 litros de nafta, una Copa al mejor Ford A Clasificado, y para el último clasificado un premio consuelo de una entrada por mes al piloto y acompañante para asistir al Cine Teatro Italiano.

Don Marciano Asurabarrena fue el Presidente de la Comisión Organizadora de la carrera que había tenido fecha original el lunes 12 de octubre fecha postergada por mal tiempo.

La jornada fue un éxito. La Revista, un semanario de Juárez cuenta en sus páginas acerca de las carreras: "enorme entusiasmo había despertado el anuncio de esta hermosa fiesta deportiva en nuestro medio y así fue que nos asombrara que el público que se dio cita en el lugar designado superara los cálculos más optimistas". 

"Nunca una fiesta alguna se vio coronada con un éxito tan extraordinario como la que nos ocupa. Desde horas de la mañana se vieron largas caravanas que concurrían a la pista temerosos de llegar tarde y perder el desarrollo de las carreras" agregó el semanario.

La carrera del bautismo de Fangio tuvo 23 participantes, la mayoría de Benito Juárez, con presencias de Olavarría, Coronel Bunge, Necochea, Tres Arroyos, Tedín Uriburu, González Chaves, y San Cayetano. Junto con Fangio largó otro balcarceño, Luis Finocchietti con el número 18. 

Fangio largó en la segunda fila y realizó una muy buena carrera. En medio de la polvareda alcanzó a ubicarse tercero en una carrera que tuvo al Marqués de La Maire, Juan Faré, Umbro Grimozzi y Vicente Pifano como protagonistas en la punta. En la prueba hubo que lamentar un serio accidente cuando se despistó el auto de Armando Tesone quien falleció al chocar su Ford A contra una alcantarilla. La carrera no se interrumpió. Cuando faltaban pocas vueltas el Ford A número 19 de 'Rivadavia' rompió el motor y debió abandonar. Cuentan que la amargura de Fangio por aquella deserción fue muy grande. No solamente por haber terminado antes de tiempo con su aventura en las pistas sino además por tener que regresar a Balcarce con el motor fundido, del taxi del padre de su amigo...

Lo curioso que tras la llegada, el ganador Marqués de La Maire fue denunciado por anomalías en el motor y el resultado quedó en suspenso. Semanas después también el segundo de la carrera quedó objetado.  "Reunidos los miembros de la Comisión Organizadora de las pruebas automovilísticas realizadas en este pueblo, considerando que el informe de los técnicos asesores nombrados para la revisación de los coches discrepa en la casi totalidad de los casos lo que significa un serio obstáculo para determinar con verdadera justicia la clasificación, se resuelve: 1º declarar desiertos los premios en la carrera de Ford A", rezaba el comunicado distribuído a los diarios de la zona.

El más Campeón de automovilismo más grande que tuvo el país y uno de los máximos Campeones del la historia del automovilismo mundial iniciaba en una pista de tierra sus aventuras que lo llevarían luego al TC, y la Fórmula 1. Fue hace exactamente 80 años, en Benito Juárez, en un caluroso domingo de octubre, cuando una multitud lo vio correr por primera vez con aquel Ford A taxi, devenido en coche de carreras con el número 

 

Recibir mas informacion sobre
Bautismo del Campeón

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas