Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

TC2000 Series

Callejero Parque Sur en Santa Fe: a 30 años del triunfo de Del Río

Fue el final de la etapa fundacional del callejero de Santa Fe, que se disputaba en Parque Sur. Ganó Jorge Omar Del Río con Ford Sierra XR4.
Callejero Parque Sur en Santa Fe: a 30 años del triunfo de Del Río
Callejero Parque Sur en Santa Fe: a 30 años del triunfo de Del Río
El TC2000 tiene una riquísima historia en los circuitos callejeros y entre ellos el que más ediciones realizadas tiene es el de la ciudad de Santa Fe. Ha sido el último utilizado por el actual Súper TC2000 ya que lo hizo en la temporada 2018, pero también fue el primero con su edición de 1985. Luego de tres ediciones iniciales en 1985, 1986 y 1987 un día como hoy hace 30 años, el 29 de abril de 1990 ganaba con una cupé Ford Sierra XR4, Jorge Omar Del Río en lo que fue la despedida del ciclo inicial de ese trazado en la zona del Parque Sur.
 
La pista de ese entonces fue armada en el entorno del llamado Parque del Sur, que tenía a la recta principal por circunvalación, luego se bajaba por el club Náutico Sur; se tomaba por avenida Illia; se pasaba por la curva del anfiteatro, el Convento San Francisco y luego se tomaba el sinuoso del lago que quedaba en medio del circuito y luego se subía a la recta. 
Este callejero fue escenario de la 4ta fecha de la temporada 1990 y a partir de ese año tuvieron que pasar 16 temporadas para que el TC2000 regrese a las calles de la capital provincial. Fue en otro dibujo, pero manteniéndose en la misma zona.
 
La victoria de Del Río fue la última de la etapa fundacional del circuito, que tanto extraña el automovilismo argentino tras su ausencia en el calendario del Súper TC2000 del año pasado. 
En las ediciones anteriores habían sido ganadores en la primera de 1985 Juan María Traverso, en 1986 Ernesto Bessone y en 1987 nuevamente fue ganador Traverso.
 
 
 
 
LA CARRERA 
 
Los destacados en el momento de clasificar en un circuito difícil y con lugares de cierto riesgo, fueron Del Río, Traverso con Renault Fuego y Guillermo Maldonado con Volkswagen Carat, aunque en tanques llenos antes de la carrera, se había lucido el joven Gustavo Der Ohanessian con Renault Fuego.
 
El inicio de la competencia tuvo a Traverso y Maldonado largando adelante, pero Del Río los sorprendió en la primera bajada y los superó por afuera en lo que fue la maniobra de la carrera ya que se ahí en más el 'Profesor' mantuvo la punta bajo presión de Traverso y Maldonado. Cuando el Gacel de 'Yoyo' tuvo un toque con el Fiat Regatta de Cocho López, y lo dejó cruzado en la pista, todos los autos se retrasaron porque no podían pasar. Hasta que se hizo un lugar, los dos de la punta se escaparon y cada vez sacaron más ventajas. Un problema eléctrico en el motor retrasó a Maldonado quien pudo volver a la carrera incluso con récord de vuelta. Mientras, Del Río con la Sierra XR4 blanca pudo aguantar hasta el final.
La carrera se planteó en los ataques de Traverso con la Fuego azul sobre el Sierra de Del Río del equipo de Carlos Akel, que finalmente se impuso en una carrera seguida por una multitud.
Fue una competencia muy dura para la mayoría con varios abandonos: Ariel Bakst (Ford Sierra), Miguel Etchegaray (Renault Fuego), Enrique Torriani (VW Gacel), Oscar Fineschi (Ford Sierra), Osvaldo López (Fiat Regatta), Juan Pablo Zampa (Renault Fuego), Raimundo Patat (Renault Fuego), Miguel Konjuh (Ford Sierra), Domingo Fargioni (Ford Sierra), Angel Guerra (Renault Fuego) y Carlos Pedernera (Renault Fuego) no pudieron completar la prueba.
 
RESULTADO FINAL
CALLEJERO DE SANTA FE- 29 ABRIL 1990
 
1-Jorge Omar Del Río (Ford Sierra)       49 minutos 55 segundos 15/100 promedio 120,387 km/h
2-Juan María Traverso (Renault Fuego)                 a 1s 03/100
3-Gustavo Der Ohanessian (Renault Fuego)          a 29s 70/100
4-Luis Di Palma (Renault 18)                                 a 38s 03/100
5-Rodolfo Zuain (Renault Fuego)                           a 1 vuelta
6-Guillermo Maldonado (VW Gacel)                      a 1 vuelta
7-Raúl Guagliano (Ford Sierra)                               a 2 vueltas
8-Jorge Rau (Renault Fuego)                                   a 3 vueltas
9-Horacio Varela (Renault Fuego)                           a 4 vueltas
10-Jorge Serafini (Renault Fuego)                           a 4 vueltas
11-Pedro Comito (Renault Fuego)                           a 5 vueltas
12-Silvio Oltra (Renault Fuego)
13-Carlos Pedernera (Renault Fuego)
14-Miguel Angel Guerra (Renault Fuego)

 

Recibir mas informacion sobre
Callejero Parque Sur en Santa Fe: a 30 años del triunfo de Del Río

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas