Otras
Campaña: un arquero de Brasil usó el celular mientras atajaba
Aderbar Melo dos Santos Neto, el arquero del Atlético Paranaense, equipo del la Primera División del fútbol de Brasil, que marcha 16º en el campeonato de la Liga de Brasil (Brasileirao) y que semanas atras eliminó a Newell's de la Copa Sudamericana, fue protagonista de una original campaña. Aunque fue noticia en estos días por usar el teléfono celular en pleno partido y además su equipo perdió de local 2 a 1 contra Atlético Mineiro. Esa actitud fue criticada con dureza por la prensa deportiva mundial, e incluso por algunos hinchas que no entendieron de qué se trataba. Pero detrás de esa acción había una muy buena causa.
Momentos después del partido entre Paranaense y Mineiro, Santos explicó que la movida representaba un acto de apoyo a una campaña impulsada por Uber y que busca concientizar sobre el uso del teléfono celular mientras se conduce.
"Los hinchas se indignaron conmigo, como lo hago yo con las personas que conducen mirando el móvil", señaló el arquero del conjunto de Curitiba, que con su gesto envió un fuerte y contundente mensaje.
"Lo que hice en el campo es igual a lo que miles de personas hacen todos los días en el auto. Solo que involucrarse en un accidente de tránsito, es mucho más peligroso que atrapar un gol", dijo el portero. Tiene toda la razón.
La web oficial del Paranaense publicó que cada año en Brasil se producen más de 400 mil accidentes de tránsito. Usar el teléfono celular mientras se conduce es una de las principales causas de muertes en el vecino país.
Campaña x #SeguridadVial #Uber @Bitbol_LA #ClubAtleticoParanaense excelente iniciativa! pic.twitter.com/OyQFfnuWk0
— Compromiso Vial (@CompromisoVial) 15 de mayo de 2018
En Argentina también
La asociación Luchemos por la Vida (LxV) midió el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones, estos últimos, mientras cruzaban las calles. La distracción, al volante o a pie, agrega más peligro al tránsito cotidiano.
Respecto del uso del telefono celular durante la conduccion de automóviles particulares en la ciudad de Buenos Aires* llegó a las siguientes cifras:
setiembre 2007: 4,1%
setiembre 2011: 9,7%
setiembre 2014: 10,8 %
setiembre 2017: 13,3%
* 2720 conductores de automóviles particulares observados en dias hánbiles de 10 a 18 horas, setiembre 2017.
Esta cifra resulta alarmante, ya que significa que entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 186.000 usando un celular mientras conduce, simultáneamente y constantemente, pese a la expresa prohibición de los art. 5.2.4, “e” de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. “x” de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.