Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Turismo Carretera

Carlos Pairetti recordó su victoria con Volvo en Turismo Carretera

El 6 de Enero de 1965 Carlos Pairetti ganó con Volvo en Córdoba, fue la única victoria de la marca en Turismo Carretera. El relato de Pairetti en esta nota.
Carlos Pairetti recordó su victoria con Volvo en Turismo Carretera
Carlos Pairetti recordó su victoria con Volvo en Turismo Carretera

En la Vuelta del lago, primera carrera en Córdoba realizada el 6 de Enero del año 1965, celebrando la segunda semana de la velocidad, Carlos Pairetti se alzaba con la victoria que sería la única de la marca Volvo en TC.

En virtud de la denominada "Semana de la velocidad" se organizaron dos competencias en tierras cordobesas, la primera de ellas tomando como circuito los caminos que bordeaban al lago San Roque mientras que unos días más adelante se correría por zona montañosa.

Para la primera competencia hubo problemas con la nafta ya que YPF envió de 80 octanos , ante esta situación fueron pocos los autos de TC que se hicieron presentes por lo que se abrió la inscripción para coches de Turismo Mejorado , de esta manera Pairetti se presentó a correr con un Volvo , Bordeu y Perkins lo hicieron sobre sendos IKA-Renault 1093 , Oscar Cabalen con un Peugeot 404 , hubo quienes no se intimidaron y se presentaron sobre un Auto Unión (Bellizzi) y un Volkswagen escarabajo (Brenner).

El recuerdo de Carlos Pairetti:

“Yo no recuerdo por qué  motivo no tenía mi auto habitual para correr esa carrera. Yo no tenía posibilidades de correr ese fin de semana pero, el jueves antes de la carrera me llaman de la Concesionaria Renka s.a, que tenía las oficinas en la Avenida Pueyrredón, en Once para ofrecerme un Volvo y correr. Entonces pregunto:

  • Pairetti: ¿El mismo que corre Rolo de Alzaga en los Grandes Premios de Turismo?
  • Representantes de Renka: Si, ese. Tenemos un motor nuevo, el auto repasado y en condiciones.
  • P: ¿Y qué posibilidades puedo tener con ese auto?
  • RR: No hablemos de posibilidades, tenemos un solo problema ahora. El motor está en Ezeiza hace tres meses y no lo puedo sacar. El motor es cero kilómetro, dos carburadores pero, no lo puedo retirar.

Pairetti no se dio por vencido, ante esta circunstancia y sigue con el relato: “Al día siguiente, ya era viernes y a las 8 de la mañana fui a Ezeiza a retirar el motor, estaba en una caja que en la aduana me hicieron abrir y para mi sorpresa,  vi todo impecable, no sabés lo que era ese motor. Inmediatamente, en una camioneta mía lo mandé a Rosario, donde estaba un tal Barba de apellido que era encargado del auto. Pusieron el motor y me llevaron andando el Volvo a Córdoba. Llegaron como a las cuatro de la tarde y salí a probarlo, me encantaba como andaba pero, había un solo problema. En una recta de cinco kilómetros no podía tenerlo derecho entonces paro y les digo a los mecánicos:

  • Hay cinco kilómetros que hago a fondo y el auto se va para todos lados, no lo puedo manejar.  ¿Habrá algo roto?

Los mecánicos se miraron y me respondieron con otra pregunta: ¿Usted manejó con autoblocante alguna vez?

  • ¿Qué es autoblocante? (agrega Pairetti)

Yo no tenía ni idea lo que era autoblocante, imagínense ustedes que estamos hablando del año 1965. Bueno, así recuerdo hoy, con esos detalles lo que fue esa carrera que pude ganar con el Volvo en Córdoba. Lo demás… es historia conocida”

 

Pairetti alcanzó con el Volvo su 6ª victoria en el Turismo Carretera, la primera y única con un auto “no tradicional” para el TC y de menor cilindrada que los de la época.  Trece años más tarde, en marzo de 1978, volvería a dejar su huella al vencer  con un Dodge 1500. Ese terminó siendo su último éxito en la categoría.

Pairetti debutó en el TC el 26 de marzo de 1962 con un Chevrolet ’39. Logró 22 triunfos entre 1963 y 1978 (año de su retiro). Fueron 18 con Chevrolet, 2 con Ford Falcon, 1 con Dodge y 1 con Volvo. En el ’68 se consagró campeón con el Trueno Naranja.

Fotos: Solo TC // Historia TC

Recibir mas informacion sobre
Carlos Pairetti recordó su victoria con Volvo en Turismo Carretera

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas