Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

TC2000

Otras

Top Race

Con la suerte de su lado (Parte II)

Hace unos días te contamos los artilugios cabuleros de varios. Hoy elaboramos la segunda parte y te contamos a la hora de subirse al auto que hacen algunos de nuestros audaces pilotos.
Con la suerte de su lado (Parte II)
Con la suerte de su lado (Parte II)

Luis García Fanlo, doctor en Ciencias Sociales y profesor titular de la cátedra Sociología de la Argentinidad en la UBA revela que fueron los españoles de origen vasco los que, a principios del siglo XX, con la gran inmigración, introdujeron en nuestro país el término "cábula", que más tarde derivaría en "cábala".

Sobre estas viejas costumbres individuales y personales, una se repite en un gran porcentaje de pilotos argentinos, ¿será casual? Pero mira en que coinciden muchos  a la hora de confesar su cábala. “Me pongo primero el guante derecho” dicen:  Martín Ponte, Facundo Ardusso, Violeta Pernice, Lucas Guerra y Agustín Canapino.

Nicolás Trosset tiene una muy particular “Cuando gané en Fórmula Renault y coincidió con la victoria de mi tío (Norberto Fontana) que corría los 200 kilómetros de Bs. As con Ricardo Mauricio –septiembre 2009- me había puesto sin querer la media ignífuga del píe derecho bien y la del izquierdo al revés. Podés creer que las tres veces que repetimos victoria juntos Norberto y yo tenía la misma cábala, 2010 Mendoza y también el callejero de Santa Fe. Después se acabó, no hay más cábala”

Violeta Pernice mete la mano al bolsillo izquierdo de su buzo ignífugo color negro y muestra un rosario pequeño de color rojo con una imagen del gauchito gil. “Tengo varias cábalas, una el rosario siempre en el bolsillo izquierdo del buzo que utilizo. Otra es siempre en el bolsillo derecho una colita del pelo color violeta y dos invisibles. Y otra es que siempre primero el guante derecho, si me doy cuenta que me los puse mal me lo saco y empiezo de nuevo”.

Franco de Benedictis se rie antes de contestar “Mira ves este buzo que es nuevito (luce impecable uno de color verde y blanco),  para correr me lo saco y me pongo uno negro que me trae suerte”, mientras que Martin Ponte además de la que te contamos anteriormente agregó “En un fin de semana de carreras me afeito el viernes a la noche.”

Por su parte, Lucas Guerra manifestó: “Cuando estoy en el box por subirme al auto y no me ve nadie toco el número del auto, lo hago desde cuando corría mi papá, siempre me trajo suerte”.

Peter Olaz, en cambio, aseguró: “Tengo una imagen indalo que me regalaron de Almería, España, en la ventanilla trasera del lado del piloto, una imagen colgada en la jaula antivuelco del divino niño Jesús y una virgen de los tres cerritos, no para andar rápido si para que me protejan”.

Para Josefina Vigo “Tengo como cábala un par de pulseras que siempre me acompañan, no me las pongo, las llevo a todas las carreras y las tengo guardadas en mi mochila”, mientras que según Julia Ballario “Tengo una cábala para todos los días de mi vida, siempre me levanto con el pie derecho”.

Todo un dato de color el que aporta Agustín Canapino, quien admitió: “Cuando me pongo la ropa para correr siempre primero lo derecho, media, bota, auricular, guante y que todo valla derecho”

Matías Rodriguez, Norberto Fontana y Juan Bautista De Benedictis  dijeron no utilizar ningún tipo de cábalas.

Algunos pilotos se persignan, otros buscan la soledad, otros fórmulas mágicas, energía, ritos para atraer la suerte, en muchos casos consiguen resultados positivos. Creer o reventar.

Recibir mas informacion sobre
Con la suerte de su lado (Parte II)

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas