Dakar
Dakar 2024: los motivos por los que se corrió en Sudamérica entre 2009 y 2019
El Rally Dakar disputó 11 temporadas en Sudamérica, luego de que se suspendiera la edición 2008 por amenazas terroristas en Mauritania. “El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos", decían desde la organización
El originalmente llamado Rally París - Dakar tuvo sus inicios en el año 1978 luego de que el francés Thierry Sabine se perdiera durante varios días en el desierto de Teneré (África) y decidiera reproducir esa travesía personal en una competencia internacional. En sus primeros años, las aventuras dakarianas estaban compuestas por pilotos aficionados, con vehículos todo terreno y sin demasiada organización. Con el paso del tiempo, la categoría fue evolucionando, adquiriendo tecnología de avanzada, con un inmenso capital humano, transformándose en la competición de rally internacional más importante y famosa del mundo.
Leer además: Dakar 2024: el recuerdo de la primera edición en Sudamérica
El trazado fue cambiando a lo largo de los años, pero siempre buscando mantener la esencia de los primeros caminos recorridos. Diferentes motivos hicieron que el recordado París (Europa) – Dakar (África), mute y también cambie de continentes. Hasta 1994 la carrera fue fiel a su ruta original. Pero, debido a problemas con el alcalde de París, el punto de llegada tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney.
España y Portugal fueron puntos de partida en años siguientes. La ruta en el continente africano también fue modificada en varias ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania.
La muerte de cuatro turistas franceses el día de Nochebuena en ese país hizo saltar las alarmas sobre la seguridad en el Dakar. El gobierno francés recomendaba no atravesar Mauritania por temor a atentados, por lo que inmediatamente se suspendieron las verificaciones, terminando con el anuncio de la organización de que se suspendía la edición.
Leer además: Dakar 2024: Orly Terranova no participará por primera vez en 15 años
En un comunicado en la página web www.dakar.com, la ASO hizo oficial el anuncio de que la carrera no se disputaría, contando el prinicipal motivo: “El asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas”. Al final del texto la Organización lanzaba un mensaje de esperanza de cara al próximo año: “El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar”.
A partir de ese momento, el Dakar dio uno de los volantazos más trascendentales de su historia. La carrera más difícil del mundo se fue de Europa y África para comenzar a dejar su huella en Sudamérica, un continente que se enamoró de la aventura y la organización de sus tierras, pero sobre todo de su gente.
Argentina y Chile fueron los primeros países que recibieron al rally más complejo del planeta. La edición inicial fue en el año 2009, comenzando y terminando en Buenos Aires. Durante once años en Latinoamérica, el mes de enero fue sinónimo de Dakar. Los principales pilotos del mundo, con sus máquinas hicieron delirar a miles y miles de personas que acompañaron la competencia al costado de los caminos o en los lugares más insólitos de los desiertos. Muchas vacaciones se vieron modificadas ya que los apasionados por esta carrera decidieron cambiar un viaje familiar a la costa o a cualquier lugar turístico, por seguir el recorrido de los "gladiadores motorizados".
En abril de 2019, la ASO anunció que a partir de la edición de 2020 el rally se trasladaba a Arabia Saudita. Dejando una marca imborrable en Sudamérica. El paso por este continente le abrió las puertas a muchos pilotos, de rally o de otras modalidades, que decidieron sumarse a esa travesía. Muchos lo tomaron como una filosofía de vida y aun hoy, continúan siendo parte de la competencia más difícil del planeta.
Leer además: Ardusso ya tomó una decisión en relación al Dakar 2024