Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

TC2000 Series

A diez años de la victoria de Christian Ledesma en La Rioja

Fue su última victoria con Chevrolet en TC2000 y esa vez con el JP Racing. Ese año fue la despedida del modelo que fue reemplazado por el Cruze.
A diez años de la victoria de Christian Ledesma en La Rioja
A diez años de la victoria de Christian Ledesma en La Rioja

Fue la única victoria en pista del modelo Vectra en TC2000, la última del campeón 2004 con Chevrolet y la última de las dos realizacionesn de la categoría en el autódromo de La Rioja. Pasó una década del triunfo de punta a punta de Christian Ledesma en la séptima carrera del campeonato de TC 2000 2010, tras soportar el asedio del rafaelino Martín Basso con un Ford desde mitad de competencia hacia adelante.

Ledesma no ganaba en el TC 2000 desde 2008 cuando se impuso en la final en la re-inauguración del autódromo del Chaco. La  victoria de La Rioja el 22 de agosto de 2020 fue su éxito número 11 tras 101 presentaciones y en el historial unificado consiguió 13 triunfos, y los últimos fueron con Renault Fluence en Súper TC2000. 

Para el modelo Vectra fue su segunda y última victoria en la categoría ya que la primera había sido en diciembre de 1997 en Rafaela con Guillermo Ortelli, quien fue ganador tras la sanción a Walter Hernández que había vencido en la pista en la primera de las dos finales que definieron el campeonato de ese año. Luego de ese Vectra de primera edición, Chevrolet puso en la categoría al Astra, modelo con el que se coronaron campeones Ledesma en 2004 y Matías Rossi en 2006 y 2007. Posteriormente volvió el nuevo Vectra y triunfó en La Rioja en lo que fue su última temporada antes de ser reemplazado por el modelo Crzue con el que por primera vez ganó Agustín Canapino en 2011. Con una versión actualizada la marca continúa con el Cruze en el Súper TC2000.

La carrera de La Rioja tuvo como escolta a Martín Basso, otro piloto que hacía mucho tiempo que no estaba en los puestos de adelante, mientras que Leonel Pernía ocupó el tercer lugar del podio y estiró las ventajas al tope del campeonato. Ese año el campeón finalmente fue Norberto Fontana con un Ford quien ganó el título sobre Pernía en la última fecha.

El Chevrolet Vectra con los colores de YPF corrió con la preparación del equipo el JP Racing, en lo que fue su primera victoria en la categoría en la que se mantuvo también durante el campeonato 2011. 

Detrás de los tres del podio llegaron Luis José Di Palma con Peugeot 307, Facundo Ardusso con Toyota Corolla, Emanuel Moriatis con Fiat Línea, Mariano Altuna con Honda, Guillermo Ortelli con Chevrolet Vectra, Juan Cruz Álvarez con Peugeot 307 y Santiago Ventana con Honda.

LA CARRERA

La carrera tuvo a Ledesma como dominador de principio a fin, aunque Basso no le dio tregua de la mitad de carrera hasta la bandera a cuadros. Quedó bien en claro que el rafaelino no consiguió superar al marplatense porque no tenía para más, pese a un par de intentos donde pudo hasta emparejar la línea de marcha del puntero. No obstante, los dos hicieron una carrera inteligente, se escaparon rápidamente del resto y pese a una neutralización en el sexto giro, rápidamente repitieron el método para marchar sin compañía.

En La Rioja no corría el TC2000 desde hacía 29 años cuando en ese circuito, el ganador fue Rubén Luis Di Palma con un Volkswagen 1500. Tanto tiempo después, uno de sus nietos Josito, casi subió al podio con un Peugeot.

La jornada resultó muy poco propicia también para Matías Rossi (Renault Mégane) quien en el giro 5 tuvo un despiste y luego terminó en los boxes. En la vuelta 13, a Gabriel Ponce de León (Ford) se le detuvo el motor de golpe y Ortelli, que venía pegado atrás suyo, alcanzó a tocarlo y el juninense quedó enterrado a un costado de la pista. Iba la vuelta 21, cuando Néstor Girolami (Honda), el poleman del sábado, se rozó con Ezequiel Bosio (Fiat) y todo terminó con ambos a un costado de la pista. Finalmente, en el giro 24 el que se fue a boxes para no volver fue Norberto Fontana con su Ford Focus después de ser protagonista de varios roces y toques.

Aquel domingo de sol intenso en La Rioja, Ledesma batalló duro para lograr su primera victoria personal y para la marca en esa temporada. La competencia final quedó en el recuerdo porque tuvo todo tipo de condimentos. Toques, despistes, abandonos y lucha por la punta hasta la caída de la bandera a cuadros. Ledesma y Basso no se dieron tregua. El marplatense estuvo siempre en la punta, pero tras la mitad de la carrera su auto ya no fue el mismo y terminó sufriendo el asedio del rafaelino... La última vuelta fue igual de vibrante. El campeón 2004 de la categoría volvió a sufrir en la última curva y Basso terminó por tocarlo una vez más en su afan de tomar la delantera, pero no pudo ser y la victoria quedó en manos del de Chevrolet, que así logró una victoria que se le negaba desde 2008 en Resistencia, Chaco.

Un año y medio después, Ledesma se despedía de la marca que lo tuvo como campeón y pasó al Súper TC2000 con Chevrolet Cruze en 2021, con Honda Civic en 2013, con Fiat Línea en 2014, Renault Fluence en 2015 y 2016. Ganó por última vez como invitado de Emiliano Spataro en los 200km de Buenos Aires de 2017 con Renault Fluence

 

Recibir mas informacion sobre
A diez años de la victoria de Christian Ledesma en La Rioja

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas