Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

TC2000

A diez años del primer triunfo del Renault Fluence

El Renault Fluence ganó por primera vez en el historial con Guillermo Ortelli en la temporada 2011. Fue en San Martín, Mendoza.
A diez años del primer triunfo del Renault Fluence
A diez años del primer triunfo del Renault Fluence

Pasaron diez años de la primera victoria de un modelo emblemático en el actual Súper TC2000. El 1ro de mayo de 2011 ganó por primera vez en el historial un Renault Fluence, en su primera versión, que con evoluciones es el actual auto de competición de la marca francesa en la categoría. El Fluence sucedió al Mégane II y su primer ganador fue Guillermo Ortelli en la Final realizada en el autódromo 'Jorge Angel Pena' de San Martín, Mendoza. La victoria llegó en la tercera fecha de la temporada 2011.

Tres años tuvo que esperar Guillermo Ortelli para reencontrarse con la victoria, casualmente con la misma marca con la que había ganado por última vez. Pero con el debut del Fluence del Renault LoJack Team el triunfo quedó en la historia importante del modelo. Ortelli hizo debutar al Renault Fluence logrando el triunfo en la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC2000 de 2011, superando a Matías Rossi con un Corolla del Toyota Team Argentina y a Guido Falaschi con un Fluence del Sportteam Competición.

El equipo Renault en ese entonces era dirigido por Edgardo Fernández, y le permitió a Ortelli volver a ganar luego del anterior éxito en Paraná 2008 casualmente con un Renault Megane.

LA CARRERA

La carrera se dividió en dos partes. La primera dominada a voluntad por José María López con un Línea del Fiat Oil Combustibles, quien realizó una estupenda largada y lideraba las acciones explotando el gran auto que le había entregado el equipo de la casa italiana hasta que un problema de temperatura en su planta impulsora lo dejó fuera de competencia en la 14ª vuelta.

Ahí fue cuando Ortelli, que venía detrás del líder esperando un golpe de suerte que le permitiera tomar por asalto la punta, pasó a liderar el pelotón con la tranquilidad que la daba la amplia ventaja que habían conseguido anteriormente y no soltó la posición de honor hasta ver flamear la bandera a cuadros.

 

LOS NÚMEROS DEL FLUENCE

El actual modelo de Renault ganó 36 carreras en el historial. La última fue lograda por Leonel Pernía el 14 de marzo de este año en Buenos Aires, circuito 8 en la primera fecha de la temporada 2021.

Pernía es el máximo ganador con el modelo con 16 triunfos. Lo siguen Facundo Ardusso que logró 10 y Emiliano Spataro con 5. Además han ganado con Fluence al menos una vez Guillermo Ortelli, Guido Falaschi, Christian Ledesma, Fabián Yannantuoni y Matías Milla como pilotos titulares, mientras que Christian Ledesma, Mariano Altuna y Damián Fineschi lo hicieron como invitados en la competencia de los 200km de Buenos Aires. 

Junto con el Ford Focus, el Fluence suma 36 victorias y está entre los modelos más ganadores del historial detrás de Honda Civic (91), Toyota Corolla (55), Renault Fuego (54), Ford Escort (52) y Ford Sierra(45).

En cuanto a los modelos de la marca, Fuego es de más triunfos con 54, Fluence con 36, Renault 19 tiene 11 triunfos, Mégane 5 y Renault 18 sumó 4 para llegar a los 110 éxitos de Renault en la categoría.

En la actualidad el equipo Renault Sport Castrol Team tiene cuatro Fluence en el Súper TC2000 con Leonel Pernía, Damián Fineschi, Matías Milla y Tomás Cingolani. Pernía es el único que ha ganado en el actual campeonato y además es el referente de la marca ya que se impuso en los últimos cuatro triunfos de Renault y fue el vencedor en seis de las últimas siete carreras que ganó la marca francesa.

El Renault Fluence ganó los campeonatos de pilotos de 2017 y 2018 con Facundo Ardusso y 2019 con Leonel Pernía y el de equipos en 2012, y los de 2016, 2017 2018 y 2019 de manera consecutiva.

 

Recibir mas informacion sobre
A diez años del primer triunfo del Renault Fluence

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas