Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

DTM abandona su esencia para salvar la categoría

El Turismo alemán cambiará el costoso y fabuloso reglamento Clase 1 para convertirse en una categoría más de GT3 y comenzar una nueva era en 2021.
DTM abandona su esencia para salvar la categoría
DTM abandona su esencia para salvar la categoría

El DTM se erigió como la categoría reina de autos de turismo desde fines de los ’80 y principio de los ’90 y se mantuvo en la cúspide de la especialidad durante las últimas tres décadas, como la serie más tecnológica. Unificó el reglamento técnico con el Súper GT japonés, hace dos años, bajo la segunda generación de los Clase 1 con motores turbo. Aunque la alianza nunca terminó de ejecutarse. La salida de Mercedes-Benz a finales de 2018 dejó groggy al prestigioso campeonato alemán y el anuncio de Audi en plena pandemia de que también dejaría el certamen a fines de esta temporada, fue un golpe de nocaut. Acorralado, su jefe Gerhard Berger debió tomar medidas drásticas para cambiar el rumbo y el viernes pasado anunció los detalles del nuevo DTM, que a partir de 2021 no será más que una categoría GT3.

Es cierto, los GT3 son autos espectaculares y el turismo alemán seguirá contando con máquinas fabulosas. Y seguramente un campeonato y carreras mucho más entretenidos. Aunque ya no se diferenciará. Más allá de los esfuerzos del promotor ITR por instalar que el espíritu será el mismo, no caben dudas que la esencia cambiará. Será una categoría más de las tantas que proliferaron en todo el mundo bajo la normativa GT3, en los últimos tiempos.

El DTM ya atravesó crisis profundas. En su primera transformación a Clase 1, era -después de la F1- una de las categorías más tecnológicas y costosas del mundo y eso la llevó a la extinción en la segunda mitad de los ’90, para refundarse bajo la actual denominación en el nuevo milenio. En los últimos tiempos, el DTM perdió popularidad y se empobreció en los espectáculos, y dejó de ser una plataforma tentadora para las automotrices involucradas.  Costos altísimos y coches poco compatibles con las estrategias marketineras de las marcas.

La industria está cambiando y el automovilismo también. Un cocktail que pone punto final a una era del deporte motor en Europa. Ese automovilismo técnicamente extremo en turismo, ahora quedará de manera exclusiva para el saludable Súper GT japonés. El DTM ya no será la máxima referencia para ese automovilismo que por debajo encolumnaba al BTCC, el Súper TC2000, y todos los TCR del mundo. Así como el WTCC debió reinventarse para no desaparecer pasando al reglamento TCR (y ser hoy el WTCR), ahora el DTM tomó una decisión similar.

Para la refundación del 2021, el promotor de la categoría alemana quiso diferenciarse, pero debió ceder ante las terminales. Le rechazaron la propuesta de los autos GT Pro, una especie de GT3 potenciados. Pretendían llevarlos a más de 600 HP, aunque debieron aceptar los poco más de 500 HP que ya traen. Las automotrices no quieren afrontar desarrollos especiales para el DTM. Ni en los frenos, ni en los embragues, ni se le quitarán las ayudas de conducción como el control de tracción. El DTM no podrá largar más de parado, contarán con frenos ABS. Auténticos GT3!

Hasta deberá resignarse al BoP (Balance por performance), que tendrá en cuenta el tipo de vehículo y los emparejará en sus rendimientos. Esta mutación lo sacará al DTM del peligro de la posición de jaque en la que estaba. Le garantizará cantidad de autos y gran variedad de marcas. No habrá equipos oficiales, todos serán particulares. Hasta podrá elegir entre los ya más de medio centenar de equipos que -según se rumorea- estarían interesados en ingresar al nuevo DTM.

¿Cómo se diferenciará del resto de las categorías GT3? Será reservada para pilotos profesionales con Licencias A o B de la FIA. Mantendrá las carreras sprint de 55 minutos más una vuelta, con ingreso a boxes para cambiar neumáticos y sin cambios de pilotos. Incorporará una escala de lastre para los tres primeros del campeonato de 25, 18 y 15 kilos. Medidas con las que se pretende sostener la identidad.

El DTM siempre tuvo un plantel de pilotos que la identificaba. Era una plataforma para los talentos de fórmula. Incluso varios de sus protagonistas fueron pilotos de escuderías de F1. Esas figuras deberán revalidar su lugar frente a la gran cantidad de referentes del mundo GT3, con enorme experiencia en esos autos que seguramente se sumarán en 2021 al DTM.

Esos nuevos pilotos fortalecerán al nuevo turismo alemán. Pero le quitarán identidad. O deberán crear una nueva. El piloto del DTM, siempre fue del DTM… Ya no tendrá a sus propios pilotos, sino que los compartirá con otros certámenes. Los pilotos de GT3 corren distintos torneos y competencias especiales por todo el mundo.

El DTM tendrá una fuerte competencia con categorías bien afianzadas e identificadas con los autos GT3, como la GT World Challenge o el propio ADAC GT Master, en Alemania. Su diferencia estará basada en los formatos de carrera y con un solo piloto por auto. ITR deberá lograr imponer al DTM ahora como la reina de los GT3. Como sucedió con el WTCR dentro del ámbito de los TCR.

 “El futuro del DTM comienza ahora”, enfatizó Berger en su anuncio del viernes pasado en la previa de la tercera consagración de René Rast (Audi). “Después de una temporada turbulenta y emocionante, en la que se han planteado grandes desafíos, nuestra plataforma está lista para comenzar una nueva era en 2021. Nuestra misión es entusiasmar a los fanáticos del deporte motor en Alemania y en el mundo, tanto dentro como fuera de la pista, con un producto de primer nivel para los aficionados de todas las edades. Y también apostaremos a la sostenibilidad en el futuro”, contó Gerhard Berger.

El DTM se dividirá en cinco plataformas distintas: DTM, DTM Trophy con los GT4, DTM Electric, DTM Clásico y DTM eSports. La categoría de autos eléctricos ingresaría en el 2023, con vehículos de 1000 HP. En Hockenheim fue presentado un prototipo del E-car, que fue conducido por Daniel Abt, Hans-Joachim Stuck, Timo Sheider y Sophia Floersch.

El campeonato 2021 tendrá nueve fechas, con cuatro presentaciones en Alemania y el inicio está previsto que se realice en San Petersburgo, Rusia, aunque dependerá de la aprobación de la FIA. Arranca un nuevo DTM. Con autos de Audi, BMW, Mercedes, Porsche, Lamborghini, McLaren, Aston Martin y varios de los coches que se ven habitualmente en las categorías de GT3.

Atrás quedó una etapa prolongada con los autos de turismo más maravillosos del mundo. Una categoría distinta! Queda un hueco en el automovilismo europeo. El mapa de las categorías del mundo perdió a su categoría estrella de turismo que ahora pasará a la esfera de los GT. ¿Será que habrá que asumir que los imponentes Clase 1 son de otros tiempos? Por delante estará el desafío de ITR en evitar que el DTM pase a ser una categoría más…

 

Calendario del DTM 2021:

28-30 de mayo: Igora Drive, San Petersburgo (RUSIA)
11-13 o 18-20 de junio: Monza (ITALIA)
2-4 de julio: Norisring (ALEMANIA)
23-25 ​​de julio: Lausitzring (ALEMANIA)
6-8 de agosto: Zolder ( BELGICA)
20-22 de agosto: Nürburgring (ALEMANIA)
3-5 de septiembre: Red Bull Ring (AUSTRIA)
17-19 de septiembre: Assen (HOLANDA)
1-3 de octubre: Hockenheim (ALEMANIA)

Recibir mas informacion sobre
DTM abandona su esencia para salvar la categoría

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas