El autódromo de Chaco cumple 41 años

El Santiago Yaco Guarnieri es un circuito ubicado en las afueras de Resistencia, que fue inaugurado un 24 de junio de 1979

El bautismo a nivel nacional tuvo lugar el 24 de Junio de 1979 con la Fórmula 1 Mecánica Nacional. Fue triunfo de Mauricio García y concurrieron como invitados especiales el presidente del ACA César Cárman, Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Luego en el año 1980,  el 14 de julio  se presentó por primera vez una de las categorías más importantes del deporte motor nacional: el TC 2000. En aquella ocasión,  la carrera fue ganada por el piloto Jorge Omar del Río, quien a la postre terminaría consagrándose campeón ese mismo año.

  • Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños Juan Manuel!
  • El autódromo, que  cuenta con una extensión de 2695 metros, se encuentra en la parte Norte de la ciudad, a 1 km del cruce de la Ruta Nacional 16 con la Ruta Nacional 11, motivo por el cual su estratégica ubicación, cercano a Corrientes y a la vera del camino hacia las ciudades Formosa (Ruta 11) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Ruta 16), es considerado a nivel nacional como el "Autódromo Regional del Nordeste".

     

    chaCOEn los buenos tiempos, este autódromo recibió categorías de nivel nacional como el TC 2000, el Top Race o el Campeonato Argentino de Motociclismo. Y en el año 2005, tuvo la oportunidad de recibir a la categoría nacional Turismo 4000 Argentino, la cual posee coches de similares prestaciones que el Turismo Carretera, categoría que se ve impedida de visitar este autódromo a causa de su corto kilometraje y por su dibujo, catalogado por muchos como muy trabado.

    Sin embargo, uno de sus puntos flacos es el terreno en el que se encuentra emplazado, el cual fue centro de innumerables críticas, debido a que se ubica en una zona anegadiza, castigada por inundaciones los días lluviosos.

    A mediados del año 2009, fue presentado un proyecto de extensión y ensanchamiento del autódromo, el cual es estudiado hasta el día de hoy, con el fin de poder recibir a las categorías más importantes del automovilismo nacional aunque, controversialmente en los últimos días en la provincia de Chaco circuló la versión de su venta para loteos hoy, desmentida por algunos funcionarios del gobierno provincial.