Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

El balcarceño que corrió y triunfó con el buzo de Jackie Stewart

El piloto balcarceño Eduardo Crovetto compitió y triunfo con el buzo de Jackie Stewart. Una historia donde Juan Manuel Fangio fue protagonista.
El balcarceño que corrió y triunfó con el buzo de Jackie Stewart
El balcarceño que corrió y triunfó con el buzo de Jackie Stewart

El piloto balcarceño Eduardo Crovetto, que debutó en Fórmula 2 en Balcarce y ganó el 24 de Febrero de 1974, se destacó a lo largo de su trayectoria automovilística no solamente por correr con el padrinazgo de Juan Manuel Fangio,  también por su notable desempeño. Hoy,  lo más importante de la nota,  no será destacar sus actuaciones deportivas,  sino como consiguió el buzo antiflama del piloto de Fórmula 1, tres veces Campeón del Mundo, Jackie Stewart.

En el mes de Enero del año 1973 el Gran Premio de Fórmula 1 se disputó  en el Autódromo de Buenos Aires y Juan Manuel Fangio fue el Director de la Prueba. Eduardo Crovetto en esa época,  acompañaba a Fangio no solamente a sus invitaciones a diferentes  competencias automovilísticas,  sino también a lo largo de las diferentes gestiones personales y compromisos tomados por el quíntuple campeón de Fórmula 1.

Cuenta Crovetto,  que el día sábado (de ese Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Enero de 1973) luego de una tanda de  entrenamientos Jackie Stewart con un traductor,  se acercó a Fangio para pedirle una opinión sobre la puesta a punto de los autos en función, de la gran elevada temperatura que hacía en Buenos Aires. Crovetto, que presenciaba la charla le dice en un momento a Fangio que le pida a Stewart el buzo antiflama cuando terminara su fin de semana. Fangio (al que vemos imágenes donde competía con camisa y pantalones) no estaba muy convencido pero evidentemente,  el piloto escocés entendió lo que quería Crovetto.

El día domingo mientras se disputaba la competencia le avisan a Fangio que había fallecido el padre de Stewart y le consultan si se le avisaba o no. Fangio dijo que le diría cuando termine la carrera y así fue, ganó Fitipaldi y Stewart culminó tercero, fue el  quíntuple el que le comunicó la lamentable noticia a Stewart . Rápidamente lo trasladaron al hotel donde se alojaba e inmediatamente partió a Escocia.

El día miércoles, a tres días de culminada la carrera,  Fangio le pide a Crovetto que se acerque al hotel Alvear de Buenos Aires para retirar un paquete que Stewart había dejado a su nombre, cuando se lo entregaron al joven piloto balcarceño y notó que era ropa,  no pudo contenerse y miró que habían dejado. Ni más ni menos que el buzo antiflama utilizado en el Gran Premio de Buenos Aires que tendría como destinatario Fangio y naturalmente después, Eduardo Crovetto.

Crovetto compitió gran parte de su campaña con ese antiflama novedoso para la época, ya que su confección fue realizada con la misma tela que los trajes  utilizados por los astronautas de la NASA. Ese buzo, que hoy se encuentra en el Museo Fangio, fue reemplazado por otro de color rojo (Linea Sport),  que también tiene su historia,  se lo regaló un auspiciante (El Conde Francés Chandon) y llegaba de Italia donde previamente, se lo había probado Nicki Lauda.

Recibir mas informacion sobre
El balcarceño que corrió y triunfó con el buzo de Jackie Stewart

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas