El día que Fangio le hizo escuchar La Cumparsita a los italianos

El 3 de Abril de 1949 Fangio ganaba su primera carrera fuera del país. Los organizadores no tenían el Himno Argentino y lo reemplazaron por La Cumparsita.

Fangio se impuso en Ospedaletti, San Remo, Italia el 3 de Abril de 1949. Fue a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino, la misma que le había permitido vencer en la Ciudad de Mar del Plata el 27 de Febrero de ese mismo año. En esta competencia, el piloto balcarceño obtiene la primer victoria internacional, era su carrera Nº 48 en todo su historial, como los organizadores de la competencia NO tenían el Himno Nacional Argentino, se escuchó la Cumparsita, en esa competencia también participo Benedicto Campos.

Fangio

  • Te puede interesar: La historia del primer vehículo argentino en las Islas Malvinas
  • Para esta carrera, Fangio utilizó la misma Maserati que en el gran premio de Mar del Plata. 
    En clasificación había quedado delante de Villoresi y Clemar Bucci, pero muy disconforme con rendimiento del auto. Por la tarde hizo desarmar el auto en el box y descubrió que se 
    había rayado el cigüeñal porque el cojinete había empezado a girar.

    "Empecé con una telita esmeril, a la antigua, a pulir el cigüeñal. Como había aprendido en Balcarce, de chico. Dos horas de pulido. Hice poner un cojinete nuevo y le di tiraje para que la biela apretara el cojinete y no girara. Con una rasqueta lo dejé bien livianito. Terminé como a la una de la mañana; le dije a los mecánicos que colocaran el cárter y que se fueran a dormir".

    Al otro día, Fangio ganó la carrera.

    Fangio Italia