Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

El Fiat 500X, con nueva generación de motores turbo en 2019

El modelo 2019 tendrá dos versiones urbanas y una todoterreno. tendrá renovaciones mecánicas entre ellas la del motor 1.0 Fire FlyTurbo de 120 caballos.
El Fiat 500X, con nueva generación de motores turbo en 2019
El Fiat 500X, con nueva generación de motores turbo en 2019

El Fiat 500X 2019, la variante crossover del icónico modelo italiano, aporta un extra de espacio y versatilidad sin romper la línea estética que le ha hecho famoso. Ofrece cuatro niveles de equipamiento y una renovada gama mecánica. En Argentina se comercializan las versiones Pop Star y Cross Plus, ambas nafteras con motor 1.4 turbo MultiAir.

El éxito europeo del Fiat 500 llevó en su momento a la marca italiana a aumentar la oferta a su alrededor. Por ello llegaron al mercado versiones más grandes, con más posibilidades que las meramente urbanas como los Fiat 500L y Fiat 500X, uno monovolumen y otro crossover. Este último debutó en 2014, y ahora se renueva en todos los aspectos para hacerse más fuerte si cabe en un segmento donde la competencia es elevada –desde su 'primo' el Jeep Renegade hasta el Suzuki S-Cross sin olvidar a los franceses Peugeot 2008 o Renault Captur–, pero donde cuenta con un argumento estético y una importante penetración de mercado.

EXTERIOR

El Fiat 500X 2019 tiene una longitud de 4,25 metros y 1,6 de altura, aunque su principal novedad en el ámbito estético aparece con los faros delanteros full led que se ofrecen como opción. En su diseño ha participado Magneti Marelli, especialista que asegura un 20% más de brillo respecto a la tecnología xenón que se ofrecía hasta ahora. De serie incorpora las nuevas luces de circulación diurna y los grupos ópticos led traseros.

Si hablamos de la carrocería, tenemos que hacerlo de la nueva versión Urban, más destinada al uso diario y que incluye un diseño totalmente nuevo de los paragolpes tanto en la parte delantera como en la trasera. Las versiones Cross y City Cross disponen de unas placas de protección que aportan el toque aventurero. En cualquiera de ellas, Fiat mantiene un amplio catálogo de hasta siete llantas de aleación diferentes de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro. En cuanto a los colores disponibles, son nada más y nada menos que 14, otro síntoma del mimo que Fiat pone en el aspecto de este 500X.

INTERIOR

El habitáculo del Fiat 500X 2019 mantiene el estilo retro que ha potenciado la marca durante los últimos tiempos. De hecho, básicamente no cambia respecto a su antecesor. Serán siete los acabados diferentes entre los que podremos elegir, que combinarán diferentes tejidos, remates y colores. No obstante, lo primero que notamos es que en el puesto de conducción sí hay cambios, con un nuevo cuadro de instrumentos con gráficos más intuitivos o un nuevo volante o un compartimento del pasajero de lo más ergonómico.

El panel de instrumentos mantiene los tres elementos circulares clásicos del Fiat 500, dos de ellos analógicos con el velocímetro y el tacómetro y un tercero digital en forma de pantalla de 3,5 pulgadas en el que consultar la información clave para la conducción.

La consola central es otro de los puntos a destacar del nuevo Fiat 500X 2019, ya que incluye una pantalla de siete pulgadas desde la que manejar el sistema Uconnect. Es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto y ofrece la interfaz manos libres con Bluetooth, el lector de textos y la función de reconocimiento de voz. A esto hay que sumar los puertos auxiliares y USB. Todo de serie, porque como opción podremos añadir otros como la cámara de visión trasera o el nuevo sistema de navegación integrado TomTom 3D.

GAMA MECÁNICA

La actualización del Fiat 500X sirve para renovar profundamente la oferta de motores. La marca italiana estrena una nueva generación de propulsores de nafta con filtro de partículas conocida como FireFly Turbo, que da comienzo con un 1.0 litros turbo de tres cilindros. Ofrece con 120 caballos y 190 Newton metro de par máximo. Asociado a éste aparece una caja de cambios manual de seis velocidades, que deriva toda la fuerza del motor al tren delantero. Por encima de él queda el 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, cuya potencia se eleva a 150 caballos, mientras que su par máximo es de 270 Newton metro. La transmisión en este caso es automática de doble embrague, también con seis velocidades y de tracción delantera. Por último, Fiat ha decidido mantener el 1.6 litros atmosférico de 110 caballos con cambio manual de cinco marchas, básicamente por necesidades de fábrica previas a desmantelar su producción. 

En cuanto a los motores Diesel, no se aprecian cambios significativos. La oferta se encuadra en la familia MultiJet II, que da comienzo con el 1.3 litros de 95 caballos, que equipa caja de cambios manual y tracción delantera. El siguiente escalón es el 1.6 de 120 caballos y 300 Newton metro, que como opción se ofrece con cambio DCT, mientras que el tope de gama entre las mecánicas de gasóleo es el 2.0 litros de 150 caballos y 350 Newton metro, dotado de cambio automático de nueve velocidades mediante convertidor de par, así como sistema de tracción integral. Todos los motores han sido adaptados para respetar la normativa Euro 6d-Temp.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

El nuevo Fiat 500X 2019 también destaca por su catálogo de ayudas a la conducción. De serie, por ejemplo, contaremos siempre con el reconocimiento de señales de tráfico y el avisador de velocidad, además del aviso de cambio de carril. Como opción aparecen otros, como el detector de ángulo muerto y el control de crucero adaptativo, además del freno de emergencia autónomo.

Otra de las bondades del Fiat 500X en este sentido es la presencia de encendido automático de faros con función adaptativa de luces de carretera, que cambia las luces de carretera a luces de cruce cuando el vehículo se cruza con otro. También equipa sensor de lluvia que, como el de luces, funciona gracias a un infrarrojo situado detrás del retrovisor interno.

En el caso de equipar la cámara de visión trasera, será el sistema Uconnect el que nos proporcione perspectiva de lo que acontece tras el vehículo. Dispone una cuadrícula de líneas dinámicas que se emplean como guía al aparcar en espacios reducidos y zonas pequeñas.

EQUIPAMIENTOS  

La nueva gama Fiat 500X 2019 comienza con el equipamiento más básico, el Pop. Por encima está el Urban, destinado a aquellos clientes sin pretensiones camperas y con un completo equipamiento de serie. Le sigue el City Cross, que ofrece una imagen específica de tintes off-road con más elementos de serie como los faros antiniebla delanteros, el salpicadero en color de la carrocería y la preinstalación de Apple Car Play y de Android Auto. Por último tenemos el Fiat 500X Cross, con llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo y cristales tintados, además del equipamiento todoterreno específico de la versión anterior. El sistema Uconnect con pantalla de siete pulgadas ofrece navegación por satélite, integración de Apple CarPlay y compatibilidad con Android Auto, a lo que hay que sumar el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, la cámara de visión trasera y el sensor de luces.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
El Fiat 500X, con nueva generación de motores turbo en 2019

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas