Otras
El neumático sin aire
Destinando un buen porcentaje de sus ingresos en investigación y desarrollo, los ingenieros de Toyo Tires trabajan, desde el 2006, en un producto futurista, que con los años de investigación ha evolucionado. Se denomina "NoAir", un neumático concept, que por su construcción y flexibilidad no requiere inflado con aire.
Entre las características principales de este producto se destaca el núcleo, la estructura básica del neumático, compuesto por radios especiales de alta rigidez que aseguran la suficiente resistencia para soportar la carga.
El rendimiento básico del neumático, es decir, "accionamiento, giro, parada", también se logra utilizando un material de caucho para la banda de rodamiento exterior que entra en contacto con la superficie del camino. La sección entre los radios y la banda de rodamiento, el anillo de diámetro exterior se refuerza con plástico y fibra de carbono (CFRP) que ahorra carga a los radios.
Los prototipos anteriores soportaban la carga a través de una "configuración de rayos elípticos", pero la última versión se convirtió en una "configuración de rayos en forma de X" que alternadamente cruza el ancho del neumático desde el exterior al interior y viceversa. La durabilidad ha mejorado mediante esta configuración. Además, el número de rayos se duplicó (a 100) en comparación con el modelo anterior, distribuyendo la presión de contacto y reduciendo los sonidos de impacto de los radios que se generan cuando entran en contacto con el suelo.
La famosa "resistencia al rodamiento" que expresa la fuerza que se opone a la rotación de los neumáticos se redujo por lo menos a la mitad en comparación con los prototipos anteriores y es 25% mejor incluso en comparación con los productos comerciales Toyo Tires.
LEER MÁS: Neumáticos a base de aceite de soja
Por otro lado, también se lograron niveles superiores de rendimiento medioambiental y de seguridad, como la reducción de la "distancia de frenado en húmedo". Uno de los factores que generaron este resultado fue la adopción de un caucho de bajo consumo compuesto por Nano Balance Technology, una tecnología de diseño de materiales única de Toyo Tires. De ahí que el ruido en ruta se haya mejorado significativamente en comparación con los prototipos anteriores, con un nivel similar al de los neumáticos actuales.
Toyo Tires ha hecho grandes avances con el NoAir en aspectos fundamentales como la selección de materiales, el diseño estructural, la integración de diversas tecnologías y la optimización del balance general. De ahí que la empresa está considerando pasar del nivel de laboratorio a una perspectiva de mercado, ya que su visión de aquí a 10 años será abastecer con los mejores productos la movilidad de los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos.