Otras
El Turismo Pista y una definición de campeonato marcado por la polémica
El Turismo Pista coronó a sus campeones 2024 en San Jorge, pero la polémica manchó la definición por una situación vivida en la Clase 2.
El Turismo Pista cerró su temporada 2024 en el autódromo de San Jorge, donde se definió a los campeones de la Clase 1, 2 y 3. En su primer año fiscalizada por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), la categoría tuvo una situación bastante polémica el pasado fin de semana relacionada a la división intermedia.
¿Qué fue lo que pasó el domingo luego de la final de la Clase 2?
La divisional tuvo un domingo difícil y las suspicacias comenzaron en las series, donde Francisco Calo, Santiago Lantella y Joaquín Melo se llevaron los parciales en la pista, pero este último fue denunciado por Agustín Martín debido a que un colaborador del equipo del piloto de Tandil tocó el auto durante el parque cerrado, algo que está prohibido. Esta situación produjo la exclusión parcial de Melo y los ánimos se calentaron cuando el bonaerense visitó el box del Bailone Racing Team, formación que integra el cordobés.
Ya en la final, la misma tuvo un trámite cambiante y con varios golpes de escena. Uno de ellos fue el abandono de Santiago Lantella, luego de un golpe entre Martín y Calo. Por su parte, el crédito de Córdoba Capital pudo seguir en competencia y ganó la final tras un exceso de Stefano Isoldi.
Este resultado le daba el título en la división intermedia. Sin embargo, Lantella efectuó una denuncia sobre el Fiat Uno Way de Martín por no respetar el Reglamento Técnico de Seguridad y los Comisarios Técnicos corroboraron esta anomalía, procediendo a su exclusión. Esta decisión decantó que la corona se la lleve el piloto balcarceño debido a que logró el récord de vuelta y con ese punto consiguió terminar por delante de Melo, que remontó hasta el séptimo puesto después de partir último.
¿Qué es lo que se objetó en la técnica de San Jorge?
Según pudo saber Carburando, el elemento de seguridad que generó la exclusión de Martín fue la cruz de la jaula antivuelco, precisamente es el sector por donde entra el piloto al auto. El reglamento establece que se debe respetar un espacio mínimo de 300 milímetros y no 30, entre los anclajes, como tenía el vehículo de Martín.
Así lo expresa el reglamento:
“Deberá cumplir con estas medidas mínimas para el acceso del piloto: La apariencia de la estructura de seguridad en la abertura de la puerta debe ser simétrica respecto del eje longitudinal del vehículo y cumplir con los criterios