Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula 1

El último triunfo de Reutemann en la Fórmula 1

El Gran Premio de Bélgica en el circuito de Zolder fue la duodécima y última victoria que consiguió el santafecino en la máxima categoría.
El último triunfo de Reutemann en la Fórmula 1
El último triunfo de Reutemann en la Fórmula 1

El 17 de mayo de 1981, Carlos Reutemann logró, en Zolder en el Gran Premio de Bélgica, su 12ª y última victoria en la Fórmula Uno. Después no hubo más. El 18 de mayo de ese año iniciaron cuatro décadas de frustraciones y un vacío argentino en victorias en el máximo campeonato de automovilismo del mundo. Hace 40 años se produjo el último éxito de un piloto de nuestro país en la máxima categoría, fecha que parece muy lejana, tanto como la que se ve en la actualidad para volver a tener un representante del país en lo más alto del podio.

Ese fin de semana no fue fácil para Reutemann. El viernes atropelló en la calle de boxes a un mecánico del equipo Osella, Giovanni Amadeo, quien fallecería el lunes. Además de esa situación, el argentino debía convivir en un equipo Williams, donde las cosas ya no estaban nada bien luego de su victoria en el Gran Premio de Brasil desobedeciendo la orden de dejar pasar a su compañero de equipo, Alan Jones. El día del famoso cartel en la calle de boxes.

Sin embargo, y en medio de ese clima. “Lole” logró la pole position para la carrera, la cual tendría otro hecho accidentado para un mecánico cuando el motor de Ricardo Patrese se detuvo segundos antes de la largada. Dave Luckett, mecánico del piloto italiano, entró a la pista para ayudarlo pero los autos comenzaron a acelerar y fue impactado por Siegfried Stohr, compañero de Patrese en Arrows. Luckett sufrió fracturas en sus piernas pero salvaría su vida y la parrilla de la Fórmula 1 debía realizar una segunda largada.

Leer además: Murió Carlos Reutemann, el último heroé en la Fórmula 1

Allí el santafecino fue superado por Didier Pironi, Nelson Piquet y Alan Jones, lo que marcaba un difícil inicio para el argentino. Pironi fue el líder de la carrera hasta la vuelta 13, momento en que Jones tomaría la delantera por apenas siete giros, ya que desde la vuelta 20 hasta el final el encargado de comandar las acciones fue Reutemann.

La carrera de Zolder 1981 fue el punto más alto de Reutemann. Al menos así lo denotaban los registros de su Williams y la posición en el campeonato. Fue una carrera absolutamente cambiante, en donde emergió la figura maciza del piloto nacional. El argentino se quedó con la Pole position, récord de vuelta, pruebas con tanques llenos, la carrera y la punta en el campeonato.

 Aquella competencia fue fabulosa por lo vivido en las primeras 20 vueltas, en las que  Pironi (Ferrari), Piquet (Brabham), Jones (Williams) y luego Jacques Laffite (Talbot-Matra), junto con el propio Reutemann, brindaron un gran espectáculo.

Leer además: La primera victoria de Reutemann en la F1

Reutemann padeció un problema mecánico, que al principio no sabía si era de embrague. Sin embargo, se pudo imponer. Completó las 54 vueltas (se habían programado 70, pero la lluvia obligó la finalización 16 giros antes) en 1 hora 16 minutos 31 segundos 61/1000, a un promedio de 180,445 km/h. El récord de vuelta fue de Reutemann, en la 37, a 184,192 km/h (1m23s30/1000 la vuelta), y la pole position la había obtenido con 1m22s28/100, a 186,475 km/h.

Reutemann alcanzó 12 victorias en la F1, las cuales junto a las 24 de Juan Manuel Fangio y las dos de José Froilán González en la década de 1950 suman los 38 triunfos de Argentina en la categoría.

En ese momento nadie podía imaginarlo, pero Reutemann ya no volvería a celebrar un triunfo en la Fórmula 1. Y tampoco su país. Hace 40 años, Carlos Alberto Reutemann obtenía un triunfo soñado, de esos que cuentan con la dosis necesaria de supremacía en cada instancia de un fin de semana contundente.

Con el Williams FW07C Cosworth, obtenía la victoria en el circuito de Zolder. Era su duodécimo éxito en la máxima categoría. En una temporada que lo tenía como el gran protagonista, seguramente nadie suponía que ése, el del Gran Premio de Bélgica, sería su último triunfo. Y el de un piloto nacional en la F1

CLASIFICACION FINAL- GRAN PREMIO DE BELGICA- ZOLDER 1981

1- Carlos Reutemann - Williams Ford

2- Jacques Laffite . Ligier Matra            a 36s 06/1000

3- Nigel Mansell - Lotus Ford               a 43s 68/100

4- Giles Villeneuve - Ferrari                 a 47s 64/100

5- Elio de Angelis - Lotus Ford            a 49s 20/100

6- Eddie Cheever - Tyrrell Ford           a 52s 51/100

Recibir mas informacion sobre
El último triunfo de Reutemann en la Fórmula 1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas