Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Turismo Carretera

En el cumple de Fangio, la última victoria de “Pincho” Castellano

El “Pincho” de Lobería ganó su última carrera de TC el 23 de Junio de 1991, en el homenaje por los ochenta años de Juan Manuel Fangio.
En el cumple de Fangio, la última victoria de “Pincho” Castellano
En el cumple de Fangio, la última victoria de “Pincho” Castellano

El 23 de Junio de 1991 el Turismo Carretera llegaba por segunda vez en la misma temporada al autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, claro en esta oportunidad la fecha representaba un suceso extraordiario, era en homenaje a los 80 años de Juan Manuel Fangio.La relación Fangio-Castellano nació luego de finalizada una prueba zonal donde ganó Castellano en Balcarce y el "Chueco" le recomendó al piloto de Lobería incursionar en la Fórmula 2, además de una carta de presenación para que le entregara a Oreste Berta.

“Esta no es una carrera cualquiera, es el homenaje a un ídolo y quiero ganarla” sentenciaba en la previa  Oscar “Pincho” Castellano.

No hubo muchos casos en la historia del Turismo Carretera donde un piloto eligiera qué carrera quería ganar y encima tener un porque. Pero dentro de ese pequeñísimo grupo se encuentra el histórico Oscar Castellano. Él sí tuvo un motivo para escoger el día, el lugar y el momento preciso para obtener el triunfo. Nada menos que el 27º y último de su inolvidable trayectoria teceísta.

La previa:

“Pese a que el reglamento aconseja sumar puntos y tratar de no ganar muchas competencias particularmente me interesaba ganar esta carrera porque era especial ya que se le brindaba homenaje a un grande como Juan Manuel Fangio. Por esto vine preparándome desde hace unos días con los ensayos que hice en el circuito y que me permitieron lograr un buen equilibrio en el auto”. Decía el piloto de Lobería

La Final:

Antes de largarse la final, el equipo de Oscar Castellano descubrió una filtración de aceite en el diferencial que podía generar una fuga hacia los discos de frenos,  con los inconvenientes que podían generarse.

Ramos confesaría después,  que antes de largarse la final “Pincho” se acercó al auto de “Lalo” y le dijo: “Mirá,  si llego a tener problemas y vos venís atrás te pido que trates de aguantarme”.

Lalo entendió que era una época de códigos y no podía olvidar que Castellano, que era su maestro,  le entregaba una herramienta demoledora para que también él, que aún no había ganado en TC,  lo pudiera hacer a corto plazo.

La pregunta aún sin respuestas es ¿Qué hubiera pasado si Ramos no era compañero de equipo de Castellano?.

Finalmente en relación a ese triunfo, el último en su carrera deportiva agregó: “Esa victoria es una de las más importantes, está al mismo nivel que la primera que gané o aquellas que me permitieron obtener los 3 campeonatos en la categoría. Yo había vencido en otras oportunidades y ya sabía cuál era la rutina de los festejos. Pero esta me sorprendió a cada instante por todo lo que se generó alrededor. Especialmente por lo que representaba Fangio”.

Oscar Castellano disputó 157 carreras en el Turismo Carretera. Logró 27 victorias (21 con Dodge y 6 con Ford) y acumuló 3 títulos consecutivos entre 1987 y 1989 (2 con Dodge y el último con Ford). Corrió su última competencia el 15 de diciembre de 1991 en el autódromo de Buenos Aires. En las estadísticas  figura entre los mejores 10 pilotos de la historia del Turismo Carretera.

 


Recibir mas informacion sobre
En el cumple de Fangio, la última victoria de “Pincho” Castellano

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas