Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Motos

En San Juan el hombre del Dakar es Alberto “Puchi” Ontiveros

El motociclista de 43 años participó de seis ediciones de la carrera más dura del mundo. Ahora, su sueño es competir en Arabia Saudita y podría ser la última en su carrera deportiva.
En San Juan el hombre del Dakar es Alberto “Puchi” Ontiveros
En San Juan el hombre del Dakar es Alberto “Puchi” Ontiveros

Pocos lo conocen y llaman por su nombre, Alberto, y muchos por su apodo, “Puchi”, aquel que le puso su papá cuando el deportista nació el 6 de mayo de 1977. “Mi padre me puso ese apodo por una película sueca de 1974 donde participa un personaje llamado “Puchito campeón”; se trataba de un nene que practicó deporte y se consagró”, comenzó diciendo el sanjuanino.

 “Fui muchos años al Banco Hispano, quedaba cerca de la casa de mi abuela, hice muchos deportes y amigos. Tengo hermosos recuerdos. Mi papá Beto siempre me acompañó y motivó, pero mi pasión era el motociclismo, deporte que a él y a mis tíos les encantaba”, agregó.

Alberto José Ontiveros, el padre de la criatura, fue uno de los artífices para la creación de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER). “Mi viejo fue una gran dirigente, hace algunos años consiguió junto a un grupo de entusiastas, que se forme ASER y lograr la personería jurídica. Además mis tíos eran apasionados del motociclismo, siempre me contaban que se hacían carreras en distintos barrios y yo coleccionaba figuritas de motos”, contó el piloto.

Sus inicios en el motociclismo

En el fondo de la casa de su abuela paterna, “Puchi” armó un circuito y se subió a la Juki 50cc, moto que le había regalado su padre en ese entonces. “Andábamos en la casa de mi abuela con amigos, hicimos un circuito, y ahí comenzaron los primeros raspones y golpes”, comentó.

A los 14 años le compran la primera moto enduro, y empieza a competir en el “Safari tras las Sierras” en Valle Fértil, en el marco de la primera fecha del Campeonato Sanjuanino de Enduro. Ontiveros, en su primer año, fue subcampeón. “El safari es muy especial, esa fue mi primera carrera y terminé cuarto. Luego lo gané cuatro veces, es una carrera distinta a todas, los pilotos y la gente lo vive de una manera diferente, es muy tradicional”, contó piloto dakariano.

En el 1994 empezó a incursionar a nivel nacional, con una moto XR 600. Ese año logra el subcampeonato argentino y gana la fecha que se corrió en San Juan, compitiendo mano a mano con equipos oficiales. Al año siguiente alcanza la victoria en dos fechas del certamen nacional, y en 1996 es por primera vez campeón sanjuanino. Además se coronó dos años en el argentino y una vez en el Rally Cross Country. También fue campeón sanjuanino de motocross y nueve veces monarca sanjuanino de enduro, siendo el piloto más ganador en la provincia.

El principio del sueño

Aquel chico que coleccionaba figuritas de motos, en el año 2013 corrió el Desafío Ruta 40 y gana el Dakar Challegue, competencia que le da la posibilidad de competir por primera vez en un Dakar.

El debut en la carrera más dura del mundo

“Con mi viejo soñábamos con ir a correr un Dakar en Europa, pero la carrera vino para el país y en el año 2014 cumplimos el sueño, competir a nivel internacional y en la carrera más exigente del mundo. El Gobierno de San Juan nos dio una mano enorme y un montón de empresas fueron pilares fundamentales para participar” dice Ontiveros . Hoy es el sanjuanino que más participaciones tiene en la competencia. Año 2014 (Rosario-Salta-Valparaíso);  Año 2015 (Buenos Aires – Iquique – Buenos Aires);Año 2016 (Argentina-Bolivia); Año 2017 (Asunción – La Paz – Buenos Aires)¸Año 2018 (Lima-La Paz- Córdoba) y Año 2019 (Lima – Lima). En esta último prueba desarrollada íntegramente en suelo peruano, “Puchi” finalizó 31°, en su mejor carrera hasta el momento. “Representamos a la marca Husqvarna en el equipo HT. Fue mi mejor Dakar, terminé por detrás de Luciano y Kevin Benavides, como tercer mejor argentino. Ellos corrían para el equipo KTM y Honda oficial, respectivamente. En la última edición mi viejo no me acompañó, me dijo hasta acá llegué. Igual no me va a alcanzar la vida para agradecer todo lo que me enseño y ayudo”.

El piloto sanjuanino se entrena en su casa durante la cuarentena con rutina de ejercicios que envían sus profesores de la secretaria. “Silvia Maldonado, Ernesto Pezé y Gabi Vega me mandan la rutina, y tengo barra, cinta, colchonetas, sillas, un montón de cosas para mantener el físico. Y en cuanto a lo deportivo ya queda poco para volver a entrenar”, contó.

Ontiveros sueña con correr el próximo Dakar en Arabia Saudita, el que podría ser el último en su carrera deportiva.

Fuente: Secretaría de Deportes de San Juan

Recibir mas informacion sobre
En San Juan el hombre del Dakar es Alberto “Puchi” Ontiveros

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas