Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

Feliz cumpleaños autódromo “Oscar Cabalén”

Su nombre recuerda al corredor de automovilismo argentino de la década de 1960, Oscar Cabalén quien fue un gran impulsor del autódromo y que fallecería poco antes de su inauguración.
Feliz cumpleaños autódromo “Oscar Cabalén”
Feliz cumpleaños autódromo “Oscar Cabalén”

Todo nació, a partir del Córdoba Automóvil Club, entidad señera del automovilismo provincial, que en un local de la calle Lavalleja 982 recibió el 17 de mayo de 1963 a 20 personas entusiastas por los deportes mecánicos que dieron el primer paso para que Córdoba tuviera una entidad organizadora de competencias automovilísticas.

Aquella reunión fue clave para constituir el club y el 30 de mayo fue el primer cónclave, donde hubo dos temas: buscar un terreno y construir allí el autódromo.

Conseguir un lugar para construir el autódromo fue una obsesión para los directivos del CAC hasta que dieron con la persona indicada, Egidio Belloni.

Este señor, dueño de Mi Valle Country Club, donó 100 hectáreas para cumplir el propósito. El 11 de diciembre de 1966 se puso la piedra basal para la obra y poco después de la muerte de Oscar Cabalén, uno de los impulsores, se decidió que el circuito llevara su nombre.

Se inauguró finalmente un 17 de Marzo de 1968 ante una multitud extraordinaria con una fecha de Turismo Carretera, aún cuando no había tribunas.

El Ingeniero Francisco San Martín era su presidente por aquel momento, y basados en grandes esfuerzos, construyeron una pista y los boxes en el medio del campo. Entre los datos curiosos de esa fecha histórica, las boleterías fueron casillas que se utilizaban en los festivales folclóricos provinciales y que la empresa IKA, patrocinó esa primera carrera con una suma de $3.000.000.- para la promoción del evento.

La Carrera Inauguración fue de Turismo Carretera:

El autódromo Oscar Cabalén de Córdoba fue escenario de la segunda competencia de Turismo Carretera de la temporada 1968, disputada el domingo 17 de marzo, bajo la organización del Córdoba Automóvil Club. La cantidad de inscriptos fue menor que la esperada pero, los mejores exponentes del momento estuvieron presentes.

Durante la jornada sabatina se llevaron a cabo las pruebas de clasificación, donde el ítalo argentino Andrea Leonardo Vianini alcanzó el mejor tiempo con la Garrafa Chevrolet, preparada por Aldo y Reinaldo Bellavigna, empleando 1m.08s.9/10 a un promedio de 164,011 kph. Vianini también se quedaría con la competencia final y lo acompañarían en el podio en esa histórica carrera Héctor Luis Gradassi y Nasif Estéfano.

La pista del Autódromo “Oscar Cabalén”  recibe anualmente a las más prestigiosas categorías como: el Turismo Carretera, el Súper TC2000, TC2000, el Turismo Nacional y la Top Race V6, además ha sido el escenario elegido por la Copa Truck de Brasil, para correr una fecha de su temporada en el escenario mediterráneo.

Recibir mas informacion sobre
Feliz cumpleaños autódromo “Oscar Cabalén”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas