Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Fiat 600: un auto querido y con mucha historia

Miles de historias y anécdotas pueden escribirse sobre el Fiat 600, cariñosamente todavía llamado 'Fitito'. Se lo extraña, aunque no se ha extinguido...
Fiat 600: un auto querido y con mucha historia
Fiat 600: un auto querido y con mucha historia

¡Cuántas historias podrían escribirse en un auto tan emblemático y particular como es el Fiat 600!, ¿Cuántos de nosotros han aprendido a manejar en un 600?, ¿quién no se ha animado a alguna travesía en el pequeño de Fiat que ha marcado una época y que todavía se los ve con buena salud sobreviviendo en las calles de muchas ciudades y pueblos?

Repasemos parte de su riquísima hostoria en este auto de baja potencia pero que ha tenido siempre una alta estima entre los usuarios que todavía lo adoran, a pesar de la tecnología, el Plan Canje y el paso de los años...

En la Argentina el Fiat 600 se comenzó a ver en 1955, pero recién en 1958 comenzo su importacion a nivel comercial. En abril de 1960 Fiat Someca S.A. comenzó el ensamble de los 600 bajo el Regimen de Promoción Industrial del gobierno de Arturo Frondizi, nuevamente recordamos que casi todas las marcas que bien conocemos, en la Argentina, tienen aproximadamente la misma fecha de comienzo.

Fiat 600 1960 -1962 

Fue ensamblado en Argentina pero de origen italiano.En sus comienzos, la empresa, comenzó importando sus partes y solo los ensamblaba en una planta de  la empresa en Caseros, provincia de Buenos Aires. Venía con las puertas de apertura llamada 'suicida', se abrian a contraviento. Sus caracteristicas eran:

Motor: Fiat 4 en línea
Cilindrada: 633cc
Potencia: 28.5 HP
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima: 95 Km/h
Dínamo: Marca Fiat de 230 W de potencia

Fiat 600 D 1962 -1965 Fabricado en Argentina

En 1962 presentaron el modelo Fiat  600 D, con un motor de mayor cilindrada y potencia: Exteriormente lo podemos identificar, con respecto al modelo anterior por las ventanillas de las puertas con ventiletes incorporados. Las más importantes variantes en el aspecto mecánico estaba manifestada por la modificación del sistema de filtrado de aire del motor (sistema de doble estadio: un filtro seco y otro en baño de aceite) y por la incorporación del sistema sellado de refrigeración del motor, es decir, de aquí en más el mismo se enfriaría con líquido refrigerante en vez de agua. En cuanto al aspecto exterior, las mejoras han sido sustanciales. Si bien las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (en Argentina, conocidas popularmente como “suicidas”), los mayores cambios eran visibles en algunos ornamentos y accesorios, principalmente los paragolpes (más reducidos y con nuevas uñas de acero cromado con estrelleras de caucho) y el escudo delantero (más estilizado, en forma de “corazón” y con seis “bigotes”), entre otros mínimos detalles que lo diferenciaban de su predecesor.

Este modelo incluía algunos detalles de confort incorporando, por ejemplo, accesorios como la llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad del mismo. También el volante fue totalmente rediseñado, incorporando el mando de la bocina en un aro metálico concéntrico en reemplazo del pulsador central; incluso su color dejó de ser el marfil original para convertirse de ahora en más de color negro. El instrumental es exactamante el mismo, pero también cambia el color exterior del marfil al negro. Por último, los tapizados de puertas incluían cómodos bolsillos porta mapas.

Motor: Fiat 4 en línea
Cilindrada: 767cc
Potencia: 32 HP
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima: 110 Km/h
Dínamo:Marca Fiat 12 V de 230 W de potencia

Fiat 600 E 1965 -1970

Presentado en 1965, finalmente cambia la apertura de las puertas. De aqui en más abriran a favor del viento, abandonando definitivamente las puertas suicidas. En 1967, la segunda serie incorpora nuevas opticas delanteras, llantas ventiladas con las mismas tasas y en el frente un escudo central cuadrangular con solo 2 bigotes.
Mecanicamente cambia el sistema del filtro de aire, que ahora viene con un cartucho recambiable. El radiador viene sellado y se adopta el liquido refrigerante en vez de agua.
1968: nuevos paragolpes con las defensas de caño en vez de planchuela y un rediseño de las uñas más pequeñas y estilizadas que permaneceran hasta 1977.
1970: se ofrece con una nueva gama de colores. Vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de “gota” por otras cuadradas. Las tazas adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán. En el interior, el gran cambio se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982.

Motor: Fiat 4 en línea
Cilindrada: 797cc
Potencia: 32 Hp

Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza

Ubicación: Trasero Longitudinal

Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima: 110 Km/h
Dínamo:Marca Fiat 12 V de 230 W de potencia

Fiat 600 R 1970 -1977

En noviembre de 1970 presentaron el novedoso 600 R, además de aportar mayor potencia exteriormente se eliminan las baguetas y molduras, salvo la de los zócalos, en el frente colocan una especie de parrilla cromada simulada y el nuevo logo de Fiat , también trasero.
Un nuevo volante de dos rayos de aluminio pulido y se elimina el aro de la bocina sustituyendola con el centro del volante. Nuevos tapizados, cuerina negra -beige hasta 1972 y toda negra posteriormente.
Las llantas fueron reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más recordado de todos y que han trascendido, incluso, hacia otros modelos de la marca en Argentina: son las muy reconocidas llantas “potenciado”, tal como se las bautizaron posteriormente, de agradable y funcional diseño, y en donde la característica principal es la eliminación total de las clásicas tazas y adoptando, en cambio, unos pequeños conos plásticos centrales que sólo cubren las tapas de los rodamientos de las ruedas.

El 600 R tiene el récord de producción de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.

Motor: Fiat 4 en línea
Cilindrada: 797cc
Potencia: 36 HP
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima: 120 Km/h
Dínamo:Marca Fiat 12 V de 230 W de potencia

Fiat 600 S  1977 -1982

El 600 S fue presentado en julio de 1977. El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y con mayor “pique” que sus anteriores, éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Otra novedad de importancia fue la incorporación del alternador como equipo de serie en reemplazo del ya vetusto y superado dínamo. Los nuevos colores que FIAT presentó en 1977 para todos sus modelos vestían también a esta versión S con nuevos aires, sumado además a los cambios exteriores, entre los que se distinguían los nuevos paragolpes (nueva hoja, sin defensas y con uñas integrales de goma); la eliminación ya definitiva de las molduras de zócalos (reemplazados por una franja pintada de negro); y la parrilla o escudo frontal del mismo diseño pero pintada de negro con 4 filetes laterales y la insignia central con fondo en color anaranjado.

1981 recibe pequeñas modificaciones, poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A. Las mismas se encontraban en los aros de ópticas y luces traseras, que ahora son plásticos y de color negro satinado. Además, los zócalos ya no venían pintados de negro y la parrilla o escudo frontal eran del mismo diseño pero integralmente plástico y color negro con insignia FIAT en color blanco.

 

Con Sevel Argentina S.A. en 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diesel industriales. La nueva empresa decidió la discontinuación del 600 S.

Motor: Fiat 4 en línea
Cilindrada: 866 cc
Potencia: 34 HP
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima: 125 Km/h
Alternador.

 


Recibir mas informacion sobre
Fiat 600: un auto querido y con mucha historia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas